Cortesía de la #00Bienal de La Habana | Arranca la #00Bienal de La Habana, un evento al margen de la tutela oficial en Cuba

Grandes Eventos

Arranca la #00Bienal de La Habana, un evento al margen de la tutela oficial en Cuba

 

Aproximadamente 70 artistas y colectivos de artistas, más de 40 de Cuba y el resto de España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Rumania, Angola y Ucrania, estarán participando del 5 al 15 de mayo en la nueva #00Bienal de La Habana o 'Bienal Alternativa', según la lista facitada a ARTEINFORMADO por la organización.

Como ya habíamos avanzado, se trata de un evento, organizado por un equipo de artistas y curadores cubanos, entre ellos miembros del Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), que está alejado de cualquier apoyo oficial o lazo institucional, ya que nació, el pasado otoño, como queja ante la decisión del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wifredo Lam de posponer para el 2019, la celebración de la XIII Bienal de La Habana, que estaba previsto celebrarse del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018.

Para nada ha sido fácil el camino recorrido por sus organizadores para llegar hasta aquí. Han tenido que superar distintos obstáculos, por supuesto, los económicos -se financia a través de contribuciones privadas-, pero, el mayor fue, sin duda alguna, la detención y posterior puesta en libertad bajo fianza del artista Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba, 1987), uno de los promotores y líderes de esta Bienal Alternativa junto a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

Tras salvar este primer aviso serio por parte de las autoridades cubanas se produjo el lanzamiento de una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad.

Un equipo de curadores se ha encargado de seleccionar los proyectos que forman parte del programa, entre los que se incluyen la renombrada artista disidente cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), quien puso en la plataforma Avaaz la petición "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara", o la también reconocida artista estadounidense de origen cubano Coco Fusco (Nueva York, 1960), quien, a su vez, lanzó una campaña de crowdfunding, destinada a recoger fondos.

Entre los más de 40 artistas cubanos confirmados, además de Bruguera, están otros promotores como Iris Ruiz (La Habana, 1980), Yuri Obregón (La Habana, 1979) y Amaury Pacheco (Colón, 1969), a los que hay que sumar a Yaima Pardo (Camagüey, 1979), David León (La Habana, 1983), Jesús Hernández (La Habana, 1983), Gabriel Coto (Buenos Aires, 1976), Hamlet Lavastida (La Habana, 1983), Raúl Meriño (Cuba, 1987) o Jorge Luis Marrero (La Habana, 1970), por citar solo algunos.

De fuera de Cuba, es importante señalar, como han alertado sus organizadores, que "solo unos pocos nombres de artistas internacionales se harán públicos antes de la apertura del evento para evitar que las autoridades cubanas les nieguen la entrada".

En la lista facilitada se encuentra la portuguesa Filipa César (Oporto, 1975); los españoles Gerardo Stübing (Valencia, 1957), Alicia Torres (Valencia, 1993) y Antonio Mas (Alicante, 1969); los mexicanos Armando Cuspinera (Veracruz, 1994), Marisol Maza (Ciudad de México, 1979) e Yvelin Buenrostro; o las colombianas Yesica Suárez (Colombia, 1993) y unx Pardo Ibarra (Bogotá, 1986), entre otros.

En su página de facebook son muchos los apoyos mostrados por distintos artistas y curadores cubanos, entre ellos, cabe destacar a Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), quien, recientemente, ha vendido su obra "No me guardes si me muero" al Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y ha donado el dinero obtenido por ella a la #00Bienal-; y Gerardo Mosquera (La Habana, 1945), organizador y fundador de la Bienal de la Habana y curador de sus primeras tres ediciones, quien, además, según confirman desde la #00Bienal, participará en una discusión sobre el tema "Posturas del arte frente a espacios de riesgo".

El tema de la bienal, "En cada estudio una Bienal", recuerda irónicamente la letra del himno del estado para sus Comités para la Defensa de la Revolución (CDR): "En cada bloque un comité, en cada barrio una revolución". Mientras que los CDR tenían como función actuar como vigilantes a nivel de vecindario a instancias de la Seguridad del Estado, "el # 00Biennial reestructura este modelo de acción espacialmente dispersa pero políticamente unificada para visualizar el arte como una fuerza revitalizadora para la sociedad cubana".

De hecho, los organizadores de la #00Bienal, declaran que "no conciben su evento como un acto de agresión contra las instituciones culturales existentes o la Bienal de La Habana auspiciada por el gobierno". 

Los espacios que ocuparán se disponen por toda la ciudad de la Habana. Entre ellos se hayan estudios de artistas, domicilios particulares y espacios de arte como Espacio Aglutinador, Instar, El Oficio, Taller Yobatard, Estudio Yo soy el que soy, Norias y el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI).

La Habana Vieja, el Vedado, Guanabacoa, Alamar, Marianao, Centro Habana, el Cerro y La Habana del Este serán las zonas que ocuparán fundamentalmente aunque también llevarán a cabo acciones en las afueras de la capital y de las fronteras cubanas, como la "#00 Bienal | Miami", que constituye una intervención artística a desarrollar del 9 al 15 de mayo en el espacio de la Fundación MUD, en Miami.

Lo dicho. Todo listo para que arranque en La Habana la primera bienal de arte al margen de la tutela oficial¡


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias