Logotipo. Cortesía de la Obra Social \"la Caixa\" | Ángel Calvo, Alexandra Laudo, Arola Valls y Ada Sbriccoli, ganadores del Comisart 2016 de "la Caixa"

Creación

Ángel Calvo, Alexandra Laudo, Arola Valls y Ada Sbriccoli, ganadores del Comisart 2016 de "la Caixa"

 

Los proyectos de Ángel Calvo (Pontevedra, 1984), Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) y el equipo formado por Arola Valls (Barcelona, 1979) y Ada Sbriccoli (Macerata, Italia, 1981) han resultado ganadores de la tercera edición de "Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección 'la Caixa'" al ser elegidos, entre más de 60 propuestas presentadas, por el jurado, formado por Ferran Barenblit, director del Macba de Barcelona; Antònia M. Perelló, conservadora y jefa de la Colección del Macba de Barcelona; Elena Vozmediano, crítica de arte; David Armengol, crítico de arte y comisario; Carlos Martín, comisario seleccionado en la segunda edición de Comisart, e Isabel Salgado, directora del Departamento de Exposiciones de la Obra Social "la Caixa".

El proyecto de Calvo, titulado 'Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila', "reflexiona acerca de las distancias y dimensiones que han condicionado la historia del arte, desde las propias medidas y limitaciones físicas del artista, determinantes en la concepción y transporte de sus obras, hasta el espacio de creación, cuyas proporciones han fijado en muchos casos el tamaño de las piezas... También aparecen otras cuestiones que parten del interés por el propio cuerpo, de la idea de lugar de trabajo como barrera, de lo político estrechamente ligado al conflicto o de achacar las limitaciones a una mera cuestión económica".

'Usted no está aquí', de Laudo, "toma como punto de partida simbólico el espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva el cuadro robado de La Gioconda en 1911, en el Museo del Louvre. A partir de ahí, la muestra especula sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística...".

Y 'H(a)unting Images: anatomía de un disparo', de Valls y Sbriccoli, "propone un análisis crítico de las relaciones entre la cámara fotográfica y un arma de fuego... La muestra se centra en el triple eje que construye el ejercicio de la mirada como estrategia predatoria: la presencia de un dispositivo de observación y captura, las implicaciones discursivas del disparo y la distribución y consumo de estas imágenes".

En cada una de sus ediciones, este programa bienal, que nació en 2013, para apoyar al comisariado emergente, otorga tres ayudas para llevar a cabo tres proyectos expositivos consecutivos en CaixaForum Barcelona y deja abierta la posibilidad de que las muestras resultantes sean itinerantes, así como de realizar posibles colaboraciones con otras instituciones.

Los comisarios pueden elegir entre las colecciones de "la Caixa" y las del MACBA. Asimismo, pueden abrir la propuesta a obras de artistas jóvenes que empiezan su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución, y se valora la incorporación de actividades que den un valor añadido a la exposición.

El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social "la Caixa" y del MACBA para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar todas las tareas de preparación de la exposición.


Comisart 2016

  • Ángel Calvo Ulloa

    Comisario, Crítico/Periodista

    Nació en 1984 en Lalín, Pontevedra, España

    Reside en Madrid, España

    Recientemente ha sido seleccionado dentro del programa Komisario Berriak para un comisariado colectivo que se desarrollará dentro de la Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016.

  • Alexandra Laudo

    Comisario, Crítico/Periodista

    Nació en 1978 en Barcelona, España

    Reside en Barcelona, España

    Es fundadora y directora de Heroínas de la Cultura, plataforma para el desarrollo de proyectos curatoriales, desde 2011. También ha sido investigadora y comisaria en CuratorLab, en la Universidad de Konstfack, Estocolmo, entre 2015 y 2016.

  • Arola Valls

    Comisario, Investigador/Docente

    Nació en 1979 en Barcelona, España

    Ha comisariado varias exposiciones, que compaginó con su actividad docente y de conceptualización de programas educativos en relación con las exposiciones organizadas por la Obra Social ”la Caixa” desde 2009.

  • Ada Sbriccoli

    Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

    Nació en 1981 en Macerata, Marche, Italia

    Reside en Barcelona, España

    Entre 2012 y 2015 desarrolló su carrera en La Virreina Centre de la Imatge. Junto a Valls ha comisariado "Where Land Comes to an End. Postal Code 678830, muestra de Anita Licis-Ribak en el Centro de Fotografía y Medios Documentales de Barcelona.


Comisart 2014

  • Carlos Martín

    Comisario

    Nació en 1979 en Granada, España

    Reside en Barcelona, España

    Ha colaborado con instituciones de primer nivel, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre las exposiciones que ha comisariado destaca la dedicada a la fotógrafa Vanessa Winship en la Fundación Mapfre.

  • Juan Canela

    Comisario

    Nació en 1980 en Sevilla, España

    Reside en Barcelona, España

    Curador independiente y crítico. Es co-fundador de BAR project y Azotea y es parte de SYNAPSE - The International Curators' Network at Haus der Kulturen der Welt (Berlin). Es comisario de la sección Opening de ARCO Madrid.

  • Érika Goyarrola

    Comisario

    Nació en 1984 en Bilbao, Vizcaya, España

    Reside en Madrid, España

    Ha comisariado diversas exposiciones, centradas en su mayoría en la fotografía y la arquitectura contemporáneas. Entre sus últimos comisariados está "La sombra engalanada" en la Galería Vilaseco, en A Coruña. Colabora con Xurxo Ínsua.

  • Xurxo Ínsua

    Comisario

    Nació en 1978 en Vilalba, Lugo, España

    Reside en Barcelona, España

    Forma parte del Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis (GRACMON) de la Universidad de Barcelona. Entre sus últimos comisariados "Ideas construidas", junto a Érika Goyarrola, Galería Vilaseco, en A Coruña.


Comisart 2013

  • Suset Sánchez Sánchez

    Comisario

    Nació en 1977 en La Habana, Camaguey, Cuba

    Reside en Madrid, España

    En los últimos años ha trabajado en el Matadero de Madrid en la coordinación y comisariado del programa de actividades Intermediae [Creación Contemporánea], y ha comisariado varias exposiciones en La Habana, Madrid, Salamanca y Las Palmas.

  • Sabel Gavaldon

    Comisario, Investigador/Docente

    Nació en 1985 en Barcelona, España

    Reside en Reino Unido

    Entre sus últimos comisariados "Mil caballos de potencia" en Can Trinxet / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona". También ha desarrollado proyectos de investigación como artista visual, entre los que destaca "Authenticité", en La Capella (Barcelona).

  • Jaime González Cela

    Comisario

    Nació en 1984 en Madrid, España

    Reside en España

    Forma equipo curatorial con Manuela Pedrón Nicolau, con quien también ganó la VI edición de Se busca Comisario - Selección de un Comisario para la Programación de Exposiciones 2015 del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

  • Manuela Pedrón Nicolau

    Comisario

    Nació en 1988 en Granada, España

    Reside en Madrid, España

    Forma equipo curatorial con Jaime González Cela, con quien también ganó la VI edición de Se busca Comisario - Selección de un Comisario para la Programación de Exposiciones 2015 del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.


Suscríbete a nuestro canal de noticias