Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | 12 exposiciones en España: una programación con acento fotográfico

Actualidad

12 exposiciones en España: una programación con acento fotográfico

 

La fotografía es líder indiscutible de la programación expositiva que museos y centros de arte presentan estos días en España. Así, de las nueve producciones de circuito institucional que hemos seleccionado esta semana, cinco ponen el acento en la práctica fotográfica contemporánea. Encabeza el listado el Museo Reina Sofía, que inaugura una retrospectiva del francés Marc Pataut (París, 1952). La pinacoteca madrileña, que conserva entre sus fondos más de 300 instantáneas del autor, se suma con esta propuesta –con mucha antelación- a la celebración del próximo festival PhotoEspaña 2018. Es la primera gran monográfica del fotógrafo en el país.

Tampoco es muy conocido en España Tony Ray-Jones (Somerset, 1941 - Londres, 1972), fotógrafo británico al que el Museo San Telmo homenajea con su primera retrospectiva en territorio nacional. Pataut y Ray-Jones tienen en común su interés por la denuncia social, retratando ambos la cotidianidad de la clase obrera y documentando la transformación que experimentan la cultura y la sociedad del siglo XX.  

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) pone el toque español con una retrospectiva que puede verse en Tabacalera. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016, la creadora barcelonesa muestra en Madrid una serie de reciente producción -con numerosas instantáneas inéditas- que ahonda en su interés por la representación del cuerpo humano y la unión entre sexualidad y espiritualidad. Muñoz tiene una muestra vigente en Blanca Berlín que termina este fin de semana. 

Otras producciones de fotografía destacadas abren sus puertas en el CCCB, que es la primera parada de las instantáneas galardonadas este año en World Press Photo -que ha premiado al fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt-, y en el Museo de la Universidad de Navarra, que acoge un proyecto de Iñaki Bergera (Vitoria, 1972). 

También hay cabida para otras disciplinas y propuestas. La Fundació Antoni Tàpies presenta una muestra de Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) que, como ya hizo Beuys con un coyote en 1974, introduce un animal vivo en el espacio expositivo –en este caso, algo más amable, una mariposa procedente de Brasil-.  

Hay, además, otras exposiciones destacadas en el CEART y en las galerías Twin, La Caja Negra y ProjecteSD. Más información sobre todas ellas a continuación. 


Nuevas exposiciones en España

  • Primeras tentativas

    25 abr de 2018 - 27 ago de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Se centra en el trabajo realizado por este fotógrafo francés en la década de los años 90, explorando su intención de documentar la eclosión de los nuevos movimientos sociales anticapitalistas en Francia. Forma parte de PhotoEspaña 2018.

  • Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos

    27 abr de 2018 - 17 jun de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    La fotógrafa barcelonesa firma esta monográfica compuesta por más de un centenar de instantáneas e instalaciones audiovisuales. El centro también acoge una propuesta de Ramón Mateos.

  • Tony Ray-Jones

    25 abr de 2018 - 17 jun de 2018

    Exposición

    Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

    La obra del fotógrafo británico Tony Ray-Jones, casi un desconocido en España, se puede ver en esta exposición que profundiza en la labor de denuncia social que llevó a cabo a través de sus instantáneas.

  • -’--- —‘-

    27 abr de 2018 - 20 may de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    Daniel Steegmann Mangrané introduce un ejemplar de mariposa Morpho helenor en las salas del espacio expositivo. Su intención es desviar la mirada del visitante hacia un elemento completamente inesperado.

  • Lea Lublin

    27 abr de 2018 - 16 sep de 2018

    Exposición

    Sevilla, España

    Retrospectiva de la artista franco-argentina Lea Lublin, que también tiene una muestra vigente en la galería valenciana Espaivisor. Sus obras ahondan en la relación entre imagen y crítica social.

  • A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1979)

    26 abr de 2018 - 02 sep de 2018

    Exposición

    Valencia, España

    El IVAM da voz a las artistas valencianas que tuvieron que abrirse camino en el mundo del arte a lo largo del último siglo. Hay obras de Carmen Calvo, Juana Francés, Manuela Ballester y Victoria Civera, entre otros.

  • World Press Photo 2018

    28 abr de 2018 - 27 may de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    Primera parada en España de las fotografías premiadas en WPP 2018. Entre los ganadores de este año figura el venezolano Ronaldo Schemidt, que ha sido reconocido por sus instantáneas de los disturbios en Caracas el año pasado.

  • Twentysix (abandoned) gasoline stations

    25 abr de 2018 - 14 oct de 2018

    Exposición

    Pamplona, Navarra, España

    Iñaki Bergera retrató durante un viaje el paisaje desolado de la Costa Oeste de Estados Unidos. Este proyecto ya se ha podido ver en la galería zaragozana Carolina Rojo (2015) y en la Sala Amárica de Vitoria (2013).

  • Pintar sobre todo

    26 abr de 2018 - 22 jul de 2018

    Exposición

    Fuenlabrada, Madrid, España

    Carlos Franco, uno de los pintores más destacados de las últimas décadas, expone en el CEART más de 200 obras de gran formato y dibujo sobre papel. El centro también acoge un proyecto del colectivo integrado por Paloma Muñoz y Walter Martin.

  • Guy Mees: Espace Perdu (II)

    24 abr de 2018 - 26 may de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    Segunda parte de la primera presentación en España de la obra del belga Guy Mees. El proyecto repasa su amplia trayectoria y se centra en obras realizadas con tiras de papel de color.

  • As if we could scrape the color off the iris and still see

    26 abr de 2018 - 02 jun de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Las españolas Ariadna Guiteras y Teresa Solar, la peruana Lúa Coderch, la argentina Julieta Dentone, la japonesa Eiko Soga y la alemana Rebekka Löffler participan en este proyecto que gira en torno al carácter biográfico del objeto.

  • Carteles del 68. París - México

    26 abr de 2018 - 02 jun de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Cuando se cumple medio siglo de los movimientos revolucionarios de mayo del 68, la galería madrileña expone más de 60 carteles originales realizados en París y Ciudad de México.


Suscríbete a nuestro canal de noticias