Julie Mehretu Zero Canyon (a dissimulation), 2006 Tinta y acrílico sobre lienzo 304.8 x 213.4 cm (JM 1290.06) Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu. Cortesía del Centro Botín | 12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

Actualidad

12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

 

Continúan resonando los ecos de la celebración, entre septiembre y octubre, de los eventos que marcaban el inicio de temporada en galerías de MadridValencia y Barcelona (y que coincidieron con la apertura, tras el descanso estival, de la mayoría de galerías nacionales). Por ello, la programación expositiva de la semana no cuenta con espacios del circuito galerístico, cuyas muestras de rentrée siguen vigentes, sino que se centra en las destacadas producciones que se inauguran estos días en museos y centros de arte de toda España. Hay para todos los gustos. 

Entre las muestras más relevantes está la primera retrospectiva de la artista etíope Julie Mehretu (Adis Abeba, 1970) en España, que puede verse en el santanderino Centro Botín. Mehretu, que clausuró el mes pasado la misma exposición en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Portugal, comenzó su relación con la Fundación Botín en 2015, cuando se incorporó como docente a su Programa de Artes Plásticas. 

Otra retrospectiva similar, en este caso de la fotoperiodista estadounidense Susan Meiselas (Baltimore, 1948), puede visitarse en la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona. Meiselas ya había expuesto anteriormente en España (la última vez este mismo año en la cordobesa Fundación Rafael Botí), pero nunca con una producción de este nivel. La muestra ha sido coproducida por el museo parisino Jeu de Paume

Siguiendo con las exposiciones individuales, no podemos dejar de mencionar la primera muestra del portugués Eduardo Batarda (Coímbra, 1943) en España. La exposición, que ha abierto sus puertas en el CGAC, cuenta con un curador de excepción: el también portugués Julião Sarmiento

En nuestra selección también hay hueco para las superproducciones. El Museo Picasso de Málaga apuesta por la reivindicación de la artista surrealista con una destacada monográfica de corte internacional que cuenta con los principales nombres del movimiento, como Frida Kahlo (Coyoacán, 1907 - 1954) y Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 1909 - Madrid, 1995), mientras el grupo Arthemisia, responsable de la exitosa retrospectiva de Escher, inaugura su nuevo proyecto: una completa revisión de la obra del modernista checo Alphonse Mucha (Ivancice, 1860 – Praga, 1939) en el madrileño Palacio de Gaviria. También se puede ver en Madrid la muestra-aniversario del Museo Arquológico Nacional, que celebra 150 años de existencia con una exposición que incluye destacados préstamos de los principales museos arqueológicos de España. Más información sobre estas y otras muestras, a continuación. 


Nuevas exposiciones en España

  • Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

    12 oct de 2017 - 25 feb de 2018

    Exposición

    Santander, Cantabria, España

    La etíope Julie Mehretu, hasta ahora casi una desconocida en España, firma este proyecto que abre sus puertas en el Centro Botín con casi un centenar de obras entre pintura y dibujo.

  • Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo

    10 oct de 2017 - 28 ene de 2018

    Exposición

    Málaga, España

    Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Ángeles Santos... Son solo algunas de las artistas cuya obra puede verse en esta exposición, curada por José Jiménez, que reivindica el papel de las mujeres en la corriente surrealista.

  • Susan Meiselas. Mediacions

    10 oct de 2017 - 14 ene de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    El museo francés Jeu de Paume coproduce esta retrospectiva de la fotoperiodista estadounidense Susan Meiselas. Repasa su cobertura de los conflictos políticos en Centroamérica y su participación en la agencia Magnum.

  • Colección MACBA 33: Bajo la superficie

    11 oct de 2017 -

    Exposición

    Barcelona, España

    Veinticuatro artistas, entre los que se encuentran Ignasi Aballí, Jordi Colomer y Doris Salcedo, reflexionan sobre la evolución de la materia de mero continente a parte esencial de la pieza en la práctica contemporánea.

  • Mise en Abyme

    11 oct de 2017 - 21 ene de 2018

    Exposición

    Santiago de Compostela, A Coruña, España

    Primera exposición del portugués Eduardo Batarda en España. La muestra, curada por su compatriota Julião Sarmento, ofrece un amplio recorrido por la trayectoria artística del de Coímbra, cuya obra está marcada por la cultura pop y el cómic.

  • El poder del pasado. 150 años de arqueología en España

    10 oct de 2017 - 01 abr de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    El Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años y lo celebra con una ambiciosa exposición en la que han colaborado los principales museos de la red de entidades arqueológicas de España.

  • En este lugar, 138 veces

    10 oct de 2017 - 14 ene de 2018

    Exposición

    Bilbao, Vizcaya, España

    Ixone Sádaba, que está exponiendo también en la barcelonesa Tasneem Gallery, ahonda en el concepto de desaparición como algo que nunca es fortuito, sino intencionado. Entiende cada lugar como un yacimiento vivo en el que se acumulan vivencias.

  • Federico Fellini. Sueño y diseño

    10 oct de 2017 - 21 ene de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    En el 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Fellini y CBA se ha adelantado a los homenajes con una muestra que se centra en las producciones publicitarias del célebre cineasta italiano.

  • Nueva entrega del ciclo de diálogos del centro barcelonés. En este caso, Francesc Torres y Santiago Ydáñez abordan temas históricos y políticos a través de las disciplinas artísticas que cada uno emplea de forma habitual.

  • Terre de personne

    12 oct de 2017 - 10 dic de 2017

    Exposición

    Valladolid, España

    Esta serie de retratos rurales del fotógrafo francés Pierre Gonnord ya se vieron en la Sala Alcalá 31 en 2009. Ahora, esta inauguración coincide con dos muestras que tiene vigentes en la madrileña Juana de Aizpuru y el Instituto Cervantes de Belgrado.

  • Alphonse Mucha

    12 oct de 2017 - 25 feb de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Cinco años después de la retrospectiva del artista checo en CaixaForum, Mucha vuelve a España con una ambiciosa producción de Arthemisia, que también organizó la exposición anterior de Escher, que consta de más de doscientas obras.

  • El Infierno según Rodin

    12 oct de 2017 - 21 ene de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    Después de inaugurar sendas exposiciones de fotografía (Nicholas Nixon), pintura (Zuloaga) y artes gráficas (Castelao), la Fundación Mapfre apuesta por la escultura con esta muestra del maestro francés Auguste Rodin.

     

     


Suscríbete a nuestro canal de noticias