La coleccionista Llilian Llanes. Cortesía de Casa de América | 12 exposiciones en España: Casa de América apuesta por el coleccionismo cubano

Actualidad

12 exposiciones en España: Casa de América apuesta por el coleccionismo cubano

 

Tras el parón expositivo de Semana Santa, los museos y centros de arte españoles retoman el ritmo de inauguraciones y presentan varias producciones destacadas, siendo la más reseñable la que acoge Casa de América, que apuesta por acercar el coleccionismo latinoamericano a España y expone parte del acervo de la familia de coleccionistas cubanos Boti-Llanes

Las más de cien obras que componen la muestra –y que se ven en España por primera vez- forman parte de la colección iniciada a mediados del siglo XX por Regino Boti, quien fuera ministro de economía de Fidel Castro, y su mujer Llilian Llanes, fundadora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y comisaria al cargo de la muestra. 

Las primeras piezas adquiridas por Boti están muy ligadas al arte latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta. Entre ellas se encuentran obras firmadas por el argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) y el chileno Roberto Matta (Santiago, 1911 - Italia, 2002), además  artistas más recientes, como el venezolano Milton Becerra (Táchira, 1951) y el cubano José Manuel Fors (La Habana, 1956), entre otros. Más tarde, el matrimonio amplió los horizontes de la colección, incluyendo obras de artistas europeos, africanos, norteamericanos y asiáticos. Son, en total, 164 piezas entre pinturas, serigrafías, grabados y litografías. 

La exposición se estructura en varias temáticas diferenciadas, como las raíces precolombinas y africanas del arte latinoamericano, la naturaleza y la relación del ser humano con el medioambiente, la reflexión sobre la identidad del individuo, la perspectiva de género y el compromiso social, en el que se ahonda en conceptos como la violencia o la inmigración. 

La muestra de Casa de América es el plato fuerte de una programación en la que también hay destacadas producciones de la Fundación BBVA, que acoge un proyecto de la peruana Lúa Coderch (Iquitos, Loreto, 1982); y el Museo ABC, que presenta la primera gran retrospectiva del dibujante Joaquín Xaudaró (Islas Filipinas, 1982 - Madrid, 1933). 

Hay, además, varias inauguraciones en el circuito de galerías. Destaca una triple exposición en Marlborough en la que se pueden ver obras de Juan Genovés (Valencia, 1930), Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957). 


Nuevas exposiciones en España

  • Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur. Colección Boti Llanes

    05 abr de 2018 - 31 may de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    La colección del matrimonio cubano Boti-Llanes viaja por primera vez a España para mostrar 200 obras entre esculturas, pinturas, serigrafías, grabados y litografías. Comisaria la exposición Llilian Llanes.

  • Multiverso. Lúa Coderch, [Shelter]

    06 abr de 2018 - 06 may de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    La peruana Lúa Cordech firma la nueva convocatoria de Multiverso y muestra su proyecto ''Shelter'', un ensayo videográfico sobre la relación entre arquitectura y naturaleza.

  • Xaudaró. La buena gente

    04 abr de 2018 - 16 sep de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Retrospectiva del ilustrador y dibujante español Joaquín Xaudaró, de origen filipino. Cuenta con 200 de las más de 7.000 obras del artista que el museo conserva entre sus fondos.

  • Nela Ochoa

    03 abr de 2018 - 31 may de 2018

    Exposición

    Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

    El museo tinerfeño continúa apostando por el arte latinoamericano e inaugura una muestra de la venezolana Nela Ochoa –la primera que realiza en España-, en la que reflexiona sobre la conexión entre sujeto y entorno urbano.

  • Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM

    28 mar de 2018 - 26 ago de 2018

    Exposición

    Valencia, España

    La Biblioteca del IVAM acoge una exposición que repasa la evolución del diseño soviético a través de obras y publicaciones realizadas entre los años veinte y treinta, en el esplendor del constructivismo.

  • Yoes

    23 mar de 2018 - 27 may de 2018

    Exposición

    Gijón, Asturias, España

    El salmantino Rafael Sendín presenta su primera exposición en Asturias de la mano del Museo Barjola, que muestra trece obras inéditas del artista. Comisaria Laura Gutiérrez.

  • De otra forma

    07 abr de 2018 - 18 may de 2018

    Exposición

    L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

    Flores, árboles y ramas son algunos de los elementos naturales que inspiran las obras de la alemana Sabine Finkenauer. Es su primera muestra en el espacio barcelonés y se ha incorporado a la nómina de artistas de la galería.

  • When Animals Talked to Humans

    07 abr de 2018 -

    Exposición

    Madrid, España

    El comisario Juan Canela está al frente de esta producción colectiva en la que participan Jumana Emil Abboud, Rossella Biscotti, Petrit Halilaj, Fermín Jiménez Landa, Asunción Molinos Gordo, Eduardo Navarro, Solange Pessoa y Khvay Samnang.

  • Ciclo Klein

    06 abr de 2018 - 28 abr de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    El espacio madrileño acoge un ciclo de exposición, charlas y conciertos en el que una serie de artistas de la Casa de Velázquez reinterpretan el legado conceptual del creador francés Yves Klein.

  • Meditations in an ugly hotel room

    31 mar de 2018 -

    Exposición

    Palma, Baleares, España

    Doble inauguración en la galería balear. Inaugura ''Meditations in an ugly room'', del puertorriqueño Radamés Figueroa; y ''Not me!'', de Nuria Fuster.

  • Cuerpo inventado

    05 abr de 2018 - 05 may de 2018

    Exposición

    Madrid, España

    Triple inauguración en Marlborough, que acoge producciones de Juan Genovés, Francisco Leiro y Antonio López. Se podrán ver hasta el próximo mes de mayo.

  • Tríptic La Guerra, Pàgines simples et alia

    05 abr de 2018 - 27 jul de 2018

    Exposición

    Barcelona, España

    El artista conceptual Ferrán García Sevilla expone por primera vez en la galería barcelonesa, donde muestra un proyecto realizado entre 2013 y 2015 en el que recorre ''la biblioteca universal del pensamiento''.


Suscríbete a nuestro canal de noticias