Cecilia Alemani posando en el High Line de Nueva York. Foto por: Timothy Schenck. Cortesía de Art Basel Cities | 10 artistas nacionales y 6 extranjeros en la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires

Grandes Eventos

10 artistas nacionales y 6 extranjeros en la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires

 

Los artistas argentinos Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), Santiago de Paoli (Buenos Aires, 1978), Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980), Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976), Mariela Scafati (Buenos Aires, 1973) y Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), más la mexicana Pia Camil (Ciudad de México, 1980), el italiano Maurizio Cattelan (Padua, 1960) y los estadounidenses Alex Da Corte (New Jersey, 1980), David Horvitz (Los Ángeles, 1984), Barbara Kruger (New Jersey, 1945) y Stan VanDerBeek (Nueva York, 1927 - Columbia, 1984) son los 16 artistas elegidos por la curadora italiana Cecilia Alemani, directora artística de Art Basel Cities Week Buenos Aires, para la primera edición de este esperado evento cultural, que, tras su presentación pública en septiembre de 2017, hará su verdadero estreno oficial, del 6 al 12 de septiembre, "ocupando grandes plazas y sorprendentes parques, edificios abandonados y museos de curiosidades, estructuras arquitectónicas abandonadas y reliquias industriales que no están típicamente dedicadas al arte contemporáneo", como subrayan desde la organización.

"Los artistas seleccionados han sido invitados a crear obras de arte en un diálogo cercano con cada uno de los lugares, dando forma a una experiencia de múltiples niveles que conecta las artes visuales, los espacios urbanos y las historias de la ciudad de maneras inesperadas", aclaran los responsables.

Todo ello, bajo el título "Rayuela" que toma su nombre de la novela experimental homónima del afamado escritor argentino Julio Cortázar. "Al igual que con el libro y el juego, mi programa de arte recorre la ciudad dando forma a posibles viajes y diferentes caminos a través del espacio urbano, creando conexiones inesperadas entre sitios y obras de arte", ha comentado Alemani, también directora del programa de arte público para el High Line, de Nueva York.

El programa diseñado por esta experta en arte público presenta una fuerte selección de artistas argentinos como Eduardo Basualdo cuya instalación a lo largo del Río de la Plata evocará una progresión de encuentros escultóricos que atraparán a los espectadores en un paisaje sensorial único; Ad Minoliti presentará su obra en uno de los pocos edificios racionalistas de principios del siglo XX en Buenos Aires, creando una instalación que también albergará un simposio feminista con charlas y conversaciones con artistas, escritores y activistas; y la artista Luciana Lamothe presentará una escultura de gran tamaño que funcionará como una extensión de su sitio, evocando un espacio suspendido entre la construcción y la destrucción, el presente y el futuro, la arquitectura y la ruina.

Uno de los platos fuertes del programa es una intervención especial del reconocido artista italiano Maurizio Cattelan. Un experimento en escultura social, el proyecto de Cattelan -titulado Eternity- creará un pop-up, un cementerio temporal para la vida, realizado en colaboración con cientos de artistas en Buenos Aires. A través de una convocatoria abierta, artistas y aficionados están invitados a participar en este proyecto diseñando y creando lápidas y lápidas para personas (amigos y enemigos, personas reales o personajes imaginarios, amantes y enemigos) que aún están vivos. Este grotesco y ficticio cementerio se ubicará en Palermo.

Asimismo, muchos artistas participando en 'Rayuela' se centran en la representación de los cuerpos, como herramientas para actuaciones y acciones colectivas, y como un lugar para la construcción de identidades y comunidades. La artista mexicana Pia Camil, que crea ambientes que colapsan la distancia entre la obra de arte y la audiencia en una experiencia compartida, presentará una iteración de su proyecto en curso que utiliza camisetas para rastrear las fuentes del patrimonio cultural y las rutas de intercambio. Por su parte, el artista estadounidense David Horvitz rendirá homenaje a Marcel Duchamp, en conmemoración del centenario de la estadía de nueve meses del artista francés en Buenos Aires en 1918. Son algunas de las interesantes propuestas que se podrán ver a lo largo de la semana que durá el evento.

Junto a "Rayuela" la Art Basel Cities Week en Buenos Aires presentará lo que han denominado como Programa de Socios Culturales que contará con exhibiciones, representaciones y eventos especiales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, también seleccionados por Alemani. Además, la semana se completará con un extenso programa de charlas enfocado en la escena artística activa de Buenos Aires, que incluye conversaciones in situ con los artistas que participan en el programa.

"Me siento honrada de trabajar en una ciudad tan inspiradora como Buenos Aires. En los últimos meses, he visitado muchos artistas e instituciones culturales y estoy muy emocionada por la profundidad, riqueza y efervescencia de la escena artística local", ha ensalzado Cecilia Alemani, quien también ha explicado como  "Rayuela reúne a artistas argentinos e internacionales que trabajan en estrecha colaboración con los sitios que seleccionamos para el programa para crear una experiencia inmersiva completa que entrelaza el arte y la ciudad. Explora varios lugares a lo largo de la zona ribereña, conectando el barrio de La Boca, a través de Puerto Madero con el de Palermo, mientras se cruzan muchos lugares diferentes que se construyeron cerca del río. Todos de diferentes maneras, los artistas en el programa imaginan nuevos tipos de participación coral, componiendo intrincadas coreografías en las que individuos y colectividades se entrelazan en nuevos modelos de convivencia". -leer aquí entrevista a la directora artística, Cecilia Alemani-


Menciones


Suscríbete a nuestro canal de noticias