Museo

MUNAL - Museo Nacional de Arte (INBA)

Logo munal
Dirección:
Tacuba, 8, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
MUNAL - Museo Nacional de Arte INBA
Tacuba, 8 Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Directora desde Febrero de 2019
Comisario en jefe.
Exposiciones vigentes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
atencionalpublico@munal.inba.gob.mx
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
El Museo Nacional de Arte (INBA) está situado en el centro histórico de la Ciudad de México, en el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Este edificio ecléctico se construyó entre 1905 y 1911 por el arquitecto italiano Silvio Contri. Fue inaugurado como museo en 1982. Posteriormente, en 1997 se cerró temporalmente para proceder a la restauración y modernización de sus instalaciones, hasta que se reinauguró en el año 2000. Posee una superficie de exposición de 5500 m² en los que se exhiben obras de arte mexicano desde el siglo XVI a mediados del XX. Su colección permanente se conformó a partir de los fondos que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) había ido atesorando desde 1946 con obras procedentes de instituciones como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Nacional de San Carlos, o la ya cerrada Pinacoteca Virreinal de San Diego. Cuenta ... con 3.551 piezas establecidas en tres secciones: Asimilación de Occidente 1550-1821, construcción de una nación 1810-1910, estrategias plásticas para una nueva nación 1911-1912. Las obras son de tipologías diversas: pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía. Al haber recibido fondos de la Academia de San Carlos, muchos de ellos procedentes de conventos o de los propios artistas de la academia, poseen fondos de arte virreinal en los que predominan géneros académicos, es decir, pintura histórica, religiosa y paisajística. También poseen obras neoclásicas, románticas y realistas, así como obras maestras de artistas de comienzos del XX como Gerardo Murillo (Dr. Atl), María Izquierdo, José María Velasco, Diego Rivera, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La institución pretende difundir y hacer accesible su colección al público, al tiempo que preserva e investiga sobre su acervo. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en arte mexicano. Asimismo, organizan importantes exposiciones temporales, nacionales e internacionales. La institución cuenta con el apoyo del Patronato del Museo Nacional de Arte, que copatrocina exposiciones, colabora en programas educativos y editoriales, y contribuye a fomentar la difusión de su patrimonio. Por otra parte, englobados en el programa académico, realizan diversos eventos orientados tanto a profesionales como al público general. Organizan talleres, conciertos, proyecciones fílmicas y conferencias. Actualmente están trabajando en un proyecto mediante el cual la colección será cargada en su página web, de forma que estará en línea a disposición del público. Al ser un museo público su gestión depende de organismos culturales de México como la Secretaría de Educación Pública, CONACULTA o INBA. También mantiene relaciones institucionales con BANAMEX o HSBC.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias