Organización con colección

Fundación MAXAM

Logotipo
Dirección:
Avda. del Partenón, 16, Madrid, España
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
917 220 168
Etiquetas:
Descripción de la Organización
Nuestra fundación destaca por la diversidad de iniciativas y proyectos que genera en los ámbitos de la cultura y la educación: apoyando la creación artística, la formación e investigación universitaria o el estudio y preservación del legado histórico generado desde que Alfred Nobel fundara MAXAM en 1872. A través de la Fundación UEE, perteneciente ahora al grupo industrial MAXAM, la Colección UEE reúne el patrimonio artístico generado a partir de las obras que estuvieron en el origen de la edición de los célebres calendarios de la Union Española de Explosivos.   Desde 1900 MAXAM encarga cada año a un pintor de prestigio una obra con la que ilustrar el tradicional calendario de la compañía. Una iniciativa novedosa en su día con la que nació el cartelismo español y que permitió la llegada del arte y la cultura a millones de hogares con reproducciones de los más representativos y reconocidos pinceles del panorama ... artístico español: Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, Manolo Valdés, Eduardo Úrculo,... La colección se inició en 1899 con el encargo a Arturo Mélida de una acuarela destinada a ser la imagen del almanaque que iniciaba el nuevo siglo. Desde entonces, el compromiso MAXAM con el progreso de la sociedad ha llevado a que la presentación anual de la nueva obra sea un acontecimiento con hueco propio en la agenda de la vida cultural. Un conjunto de más de cien obras que forma una colección única y muy representativa de una parte de la historia de la pintura y los gustos pictóricos de la sociedad española del siglo XX y de lo recorrido del XXI. La Fundación MAXAM, como responsable de su gestión, cuida de la Colección haciéndola crecer con el esperado encargo de cada año a un artista de renombre, además de darla a conocer mediante su estudio y exhibición pública. Más de cien años de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales han acompañado a esta colección que es testigo de su tiempo a través de sus escenas de género del mundo de la caza o la vida campesina, sus paisajes y naturalezas muertas, o la extensa galería de figuras femeninas conocidas popularmente como las mujeres de explosivos.

 

 

Entrada actualizada el el 25 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias