Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura - Materia

  • En los últimos cuarenta años la historia del arte ha sufrido cambios sustanciales en lo que refiere a sus abordajes teóricos y metodológicos, cambios que decididamente han contribuido a dar forma a nuevos objetos de estudio. Fundamentaciones teóricas y epistemológicas provenientes de la historia cultural, microhistoria, cultura visual, teoría de la recepción, antropología de la imagen e historia social del arte, entre otras, han permitido poner en conflicto la transparencia de la imagen y así evidenciar sus grados de opacidad, contradicción y tensión en relación con la palabra escrita, al mismo tiempo que identificar regímenes de visualidad irreductibles a regímenes verbales, productos de la interacción que se establece, en los procesos creativos, entre el hacer y el pensar el hecho estético-artístico. De acuerdo con estas formulaciones, las imágenes ya no se conciben sólo como un sustituto de lo real sino que esta dimensión se complementa con otra: la de los indicios que ellas exhiben respecto de las múltiples formas que tienen de mostrarse a sí mismas como representaciones. Ya sea presentes en los talleres artísticos, en depósitos de colecciones públicas o privadas, en espacios concebidos para exhibiciones permanentes o temporarias, o en el espacio público, los objetos visuales manifiestan cambios y permanencias en su condición material que deben ser tomados en cuenta a la hora de su creación –en el caso de producción contemporánea– o de generar conocimientos respecto de ellos –en el caso de producciones actuales o pasadas–. Para lograr este cometido, la investigación interdisciplinaria resulta insoslayable. Disciplinas como la historia del arte, la conservación, la historia, la literatura, la antropología y la filosofía –dentro de las ciencias humanas–; la química, la física, la microbiología y el diagnóstico por imágenes (resonancia magnética y medicina nuclear) –dentro de las exactas y naturales–, así como las ciencias de la conservación ofrecen la posibilidad de desmontar las dos dimensiones de la imagen señaladas para, de esta manera, construir nuevos objetos de estudio, más polifacéticos y ricos a la hora de analizar su horizonte cultural de producción y recepción. El equipo que lidera e integra este Centro cuenta con más de veinte años de trayectoria y es hoy el referente más importante a nivel nacional, y uno de los más destacados en la región, siendo reconocido por prestigiosas instituciones internacionales dedicadas a estas temáticas.


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