Coleccionista

Victorino Rosón

1952 en Lugo, España
Extraer la lógica
Fallecimiento:
2016 en Madrid, España
Descripción del Profesional del arte
El empresario y abogado Victorino Rosón comenzó una colección que combinaba obra de reconocidos artistas nacionales e internacionales. A principios del año 2000 los fondos comienzan a definirse entre los parámetros del arte conceptual y minimal, con artistas internacionales que trabajan sin ningún medio de ejecución predeterminado. Autores de los años 60 y 70, pioneros en el trabajo con el texto y con ideas basadas en la desmaterialización del objeto de arte, ocupan el interés de Rosón que va enriqueciendo sus fondos con este tipo de obras. Así, poco a poco se ha dibujado la colección de Victorino Rosón que actualmente comprende obras de artistas de la talla de Lawrence Weiner, John Baldessari, Robert Barry, Antoni Tàpies, Martin Boyce, Olafur Eliasson, Ignasi Aballí, Carsten Holler, Douglas Gordon, José Dávila, Thea Djordjadze, Tom Burr, Jonathan Monk, Elena del Rivero, Thomas Scheibitz, Josephine Meckseper, Diego Santomé, Katja Strunz, John Stezaker o ... Thomas Ruff, entre otros. En el 2012, Arco le otorga la distinción al Coleccionismo Privado del año. Rosón, que falleció en 2016, comenzó su actividad política en el Partido Demócrata Liberal de Joaquín Garrigues. Presidió la Federación de Clubs Liberales de Galicia. Entre 1981 y 1984, fué Director General de Cultura de la Xunta de Galicia. Formó parte de numerosos consejos de administración así como del patronato de ARCO.

 

 

Entrada actualizada el el 15 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias