Comisario, Investigador/Docente

Soledad Gutiérrez

1976 en Torrelavega, Cantabria, España
Cortesía de Destino Madrid
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
Comisaria Jefe EN:
Desde nov 2019
Chief Curator EN:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
En la actualidad, es comisaria jefe de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), desarrollando proyectos desde su oficina de Madrid. Anteriormente, en enero de 2018 accedió a la dirección del CentroCentro de Madrid, tras la renuncia de la primera seleccionada, Ruth Estévez. En noviembre de 2019 dejó el cargo. Soledad Gutiérrez es investigadora y comisaria de exposiciones. Sus trabajos se centran en explorar los límites de los formatos expositivos y el potencial de las prácticas artísticas inmateriales y colectivas.     Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación Manufactories of Caring Space-Time un proyecto europeo de la Fundació Tàpies, el Museum voor Schone Kunsten (MSK), Gante y el FRAC Lorraine, que exploraba el potencial colectivo e inmaterial del arte. Entre sus últimos proyectos como comisaria destacan: una exposición a partir de la publicación de John Deway Arte como Experiencia (1934): La criatura viviente para la Kunsthalle de Mulhouse; Idiorritmias (mayo, 2017 y 2018) junto con Pablo Martínez, un programa de performances, música, poesía, laboratorio y texto; Allan Kaprow. Otras Maneras en la Fundació Antoni Tàpies (2014); Contornos del ... Audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea junto Anna Manubens en Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián (2015) y A veces decorado. Patricia Esquivias en el CA2M de Móstoles (2016).     Hasta 2014 trabajó como conservadora de exposiciones en el Museu d'Art Conteporani de Barcelona (MACBA) donde comisarió proyectos como ESCRITO EN EL VIENTO. Dibujos de Lawrence Weiner (que también se presentó en el Stedelijk Museum de Amsterdam); Filtraciones una exposición del trabajo de Nasrim Tabatabai y Babak Afrasiabi y Oskar Hansen. Forma abierta (junto con Łukasz Ronduda y Aleksandra Kędziorek). Anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de la galería Hauser&Wirth y coordinadora de exposiciones en la Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres (2004 - 2007) y Asistente curatorial en el Museo Guggenheim de Bilbao (2002 - 2004). Desde 2012 hasta 2014 formó parte del equipo tutorial de BCNProducció.     También ha publicado en revistas y catálogos, además de participar y coordinar diferentes seminarios y encuentros.

 

 

Entrada actualizada el el 24 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias