Comisario, Gestor cultural

Rosa Ferré Vázquez

1966 en España
Cortesía del CCCB. Gregori Civera, 2012
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
Directora EN:
Desde ene 2018
Etiquetas:
Descripción del Profesional del arte
Nacida en 1966 ha sido nombrada nueva directora de Matadero Madrid, en diciembre de 2017, al imponerse a través de una convocatoria pública convocada por el Ayto. de Madrid. Se incorporará a su nuevo puesto en enero de 2018. Anteriormente, Ferré, de septiembre de 2012 a diciembre de 2017, ha ejercido como jefa de exposiciones del CCCB de Barcelona, ocupando el puesto dejado a finales de 2011 por Jordi Balló. Es filóloga especializada en literatura comparada, comisaria de arte independiente y gestora de proyectos de exposición. Además ha sido asesora de contenidos para diferentes instituciones artísticas, culturales, ediciones y festivales literarios. En el CCCB inició una nueva línea de proyectos que, bajo el nombre Serie Beta, ponen en relación la creación artística y cultural, la investigación científica y la innovación social, como en el caso de «Big Bang Data» (2014-2015) y «Más humanos. El futuro de nuestra especie» (2015-2016). En este ... marco, ha dirigido la exposición «Después del fin del mundo» (2017-2018) que aborda la crisis climática desde el arte, el diseño especulativo, la literatura y la investigación. Entre otros proyectos ha dirigido, también en el CCCB, las exposiciones «Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay» (2014) y «Las variaciones Sebald» (2015), y ha co-comisariado la exposición «1.000 m2 de deseo» (2016-2017), sobre arquitectura y sexualidad. Tiene más de veinte años de experiencia en la concepción y dirección de proyectos expositivos y de divulgación cultural en los ámbitos del arte, la arquitectura, el cine, la literatura y el pensamiento contemporáneos. Ha trabajado como asesora de contenidos y gestora de proyectos expositivos y editoriales para distintas instituciones artísticas y culturales nacionales e internacionales. Ha sido asesora de varias ediciones del Festival Internacional de las Letras – Gutun Zuria de Bilbao. Como comisaria ha centrado principalmente su investigación y ha escrito sobre el arte y la cultura rusos de los siglos XX y XXI; en este ámbito destacan la exposición interdisciplinaria «La Caballería Roja, creación y poder en la Rusia soviética 1917-1945» y la publicación homónima (Casa Encendida, Madrid, 2011). Entre sus proyectos expositivos relacionados con el arte ruso de vanguardia destaca la organización de las siguientes exposiciones, realizadas en colaboración con otros especialistas internacionales: «Kasimir Malévich» (La Pedrera, Barcelona, y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006); «Ródtxenko. La construcción del futuro» (La Pedrera, 2009); «Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista» (Ayuntamiento de Córdoba – Cajasol, Sevilla, 2009).

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias