Comisario, Artista, Coleccionista, Gestor cultural, Crítico/Periodista

Rafael Alfonso Pérez y Pérez

1965 en Mérida, Yucatan, México
perfil Rafael Pérez
Residencia:
Reside en Mérida, Yucatan, México
Actividad vigente:
Documentos relacionados:
Descripción del Artista
Rafael Alfonso Pérez y Pérez (Mérida, Yucatán, 1965), curador con amplia trayectoria y nuevo director del Museo Fernando García Ponce-MACAY. Rafael Pérez y Pérez estudió muchas cosas: dibujo, pintura, escultura, derecho, y ciencias sociales. Tiene diplomados en gestión cultural, gestión de museos y colecciones, gestión patrimonial, promoción y difusión cultural, gestión de bienes y técnicas en el manejo de obras de arte, en historia del arte y símbolos culturales, entre otros. Ha participado en más de 300 exposiciones de instituciones nacionales e internacionales. En el 2012 fue invitado como Curador a la Bienal de Beijing para el salón de Arte Mexicano en China y nombrado curador en jefe de la muestra Acervos Artísticos de la Nación en la Galería del Palacio Nacional de la Ciudad de México. En Yucatán dirigió el proyecto de creación del nuevo Museo de la Ciudad de Mérida; ha sido jurado de diversos certámenes, Bienales y premios nacionales y ... antes de volver a Mérida fue el subdirector y curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su currículum es vasto. Tomado de la Jornada Maya Mérida, Yucatán Miércoles 17 de abril, 2019 Rafael Alfonso Pérez y Pérez es un coleccionista obsesivo que aspira legar sus colecciones aYucatán y Quintana Roo. En diálogo con El Universal habló de su "colección de cerámica con obras de Gustavo Pérez, Rosario Guillermo, Paloma Torres, Gerda Gruber, Marysole Wörner Baz, Gloria Carrasco, Jorge Marín... infinidad”, adelanta el curador también ante la Academia Internacional de Cerámica (AIC), con sede en Ginebra, Suiza." “Si el Macay no tiene capacidad para acogerla este 2016, mi primera opción es donar a Campeche mi biblioteca y mi colección personal de cerámica. Ahí están encantados. En Campeche tienen una escuela, ‘La Arrocera’, creo que sería el mejor lugar para depositar una biblioteca especializada en artes visuales, una biblioteca viva”, dice. Su colección de arte colonial ya está apalabrada con el museo municipal de Mérida. En su acervo (...) hay también obras de Nadín Ospina, Alberto Gironella, Josep Guinovart, Ana Mercedes Hoyos, Rafael Canogar, Antonio Saura, Fernando García Ponce, Betsabeé Romero, Laura Quintanilla, Javier Esquerra, Daniel Lezama, Benjamín Domínguez, Roberto Montenegro, Boris Viskin, Pedro Rivera, Ulises Calderón, Mario Martín del Campo, Darío Ortiz, Jazzamoart, Yolanda Andrade o Luis Carlos Barrios, entre muchísimos otros. “Mi colección de foto, que incluye piezas de Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Armando Cristeto o Adolfo Patiño se va a Quintana Roo."

 

 

Entrada actualizada el el 08 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias