Cortesía del Institut Ramon Llull

Pedro G. Romero

  • Datos biográficos

    Nació en 1964 en Aracena, Huelva, España

    Reside en Sevilla, España

  • Pedro G. Romero (Aracena, 1964) Vive y trabaja en Sevilla, donde se licenció en Bellas Artes. Opera como artista desde 1985. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Su obra se despliega a través de múltiples disciplinas y le podemos ver desempeñando el trabajo de comisario, escultor, pintor, experto en flamenco, performer, autor teatral, guionista, etc. además de crítico de arte y literatura, editor y ensayista. La temática central de su trabajo es la reflexión e investigación de las imágenes como punto de resistencia ante el tiempo, bien sea un tiempo histórico, biológico, psicológico o verbal. Su obra aborda una preocupación constante por la desaparición de la autoría y el cuestionamiento de nuestras creencias, que pone en funcionamiento a través de la yuxtaposición de elementos que, aparentemente, parecen discordantes pero que al unirse, revelan un nuevo significado al es pectador. En 1986 hace su primera exposición individual y en 1988 expone Magatzem d ́idees en la sala de Moncada de la Fundación La Caixa, en Barcelona. Ya en 1989 presenta La sección aúrea por primera vez en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla. Entre 1990 y 1994 recibe importantes premios como El Ojo Crítico de RNE o la Beca de la Fundación Cartier de París, entre otros. Su proyecto Archivo F.X (un archivo en proceso, en el que se establecen diferentes lecturas de fuentes documentales utilizando un diccionario que lo nombra como índice artístico, creado a finales de los 90), ha sido expuesto en espacios como la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Bienal de Venecia, Manifesta, la Fundação Serralves (Oporto), MUSAC (León), MACBA (Barcelona), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), CAPC (Burdeos), MUDAM (Luxemburgo), el Sculpture Center (Nueva York), Museo Picasso (Barcelona) o la Kunstverein de Stuttgart, entre otros. Su último proyecto La farsa monea (2017), creado junto al Niño de Elche e Israel Galván para la dOCUMENTA 14, en el Museo Numismático de Atenas, hace hincapié en temas como la deuda, las desigualdades económicas o la nueva cultura del trabajo en la que el cuerpo actúa como moneda de cambio. Fue Comisario/Curador del proyecto Tratado de Paz para la oficina Donostia Capital Cultural 2016.


Exposiciones

Exposiciones en las que ha participado como artista Pedro G. Romero

Exposiciones actuales


Exposiciones comisariadas por Pedro G. Romero

Ver todas

Ferias a las que asiste Pedro G. Romero


Premios

Premios en los que ha participado como jurado

Últimos premios


Cursos

Cursos en los que ha participado como docente


Galerías y otras organizaciones que representan a Pedro G. Romero

Ver todas

Organizaciones (Museos, galerías, ...) con obra de Pedro G. Romero

 

 


Noticias relacionadas con Pedro G. Romero