Pablo León de la Barra

Pablo León de la Barra

  • Datos biográficos

    Nació en 1972 en Ciudad de México, Distrito Federal, México

    Reside en Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

  • El mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) ha sido nombrado, en febrero de 2017, curador jefe del Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC de Niteroi (Brasil). Antes, ha sido director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro, desde julio de 2015 a abril de 2016. De la Barra se incorporó a este puesto, en sustitución de Evangelina Seiler, continuando como curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, un cargo en el continua y para el cual fue elegido, en agosto de 2013, y que supone la segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative.  A mediados de la década de los noventa, en un contexto económico y político muy tenso en México, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), que acababa de terminar la carrera de Arquitectura, se embarcó junto a un grupo de amigos en la rehabilitación de una casa en Tacubaya, un barrio céntrico de México DF, trabajando de forma inocente y autodidacta con los materiales del lugar. Tres o cuatro años más tarde, comenzó a desarrollar intervenciones espaciales con mobiliario doméstico, usando su propia casa como taller, y creando las bases de la que ha sido hasta hoy una trayectoria creativa que opera al margen de los parámetros tradicionales del arte contemporáneo: la apropiación, traducción y migración de las imágenes de la modernidad y su manifestación tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. Poco después se trasladó a Londres, desde donde estos primeros pasos se ven hoy desplegados e intensificados a través de su trabajo como artista, comisario de exposiciones, galerista y editor. Algunos de sus proyectos más significativos han sido 24/7, galería que dirigía junto con Beatriz López y Sebastián Ramírez, y que tenía dos actividades principales: la galería pared, que utilizaba el muro exterior de una casa como sala de exposiciones, y la galería itinerante, que tenía un formato móvil e iba ocupando diferentes espacios para exponer sus propuestas. Fue co-director de la galería Blow de la Barra junto a Detmar Blow, uno de los antiguos dueños de la Galeria Modern Art. Entre otros proyectos acometidos se encuentra WC3 White Cubicle Toilet Gallery , que situado en los baños femeninos del George & Dragon´s Public House de Londres, opera como espacio de expresión artística y da continuidad al interés del artista por desarrollar estrategias informales de apropiación del espacio público. Una de sus más importantes actividades es la de ser editor de Pablo Internacional Magazine (macho not rough / art, men and architecture), que se presenta para Globos Sonda en formato de número especial, y en cuyas secciones habituales, donde se tratan temáticas tan diversas como las nuevas estrategias socio-políticas desarrolladas en el arte más actual, la arquitectura y su entorno, o aquéllas derivadas de esos otros procesos creativos como el copyleft, se le presta una especial atención a León y sus alrededores. De la Barra ha comisariado entre otras exposiciones: To Be Political it Has to Look Nice (2003) en Apexart and Art in General en New York; PR04 Biennale (2004 co-curator) en Puerto Rico; George and Dragon en ICA (2005) en el ICA-London; Glory Hole (2006) en la Architecture Foundation-London; Sueño de Casa Propia (2007-2008 en colaboration con Maria Ines Rodriguez en el Centre de Art Contemporaine-Geneve, Casa Encendida-Madrid, Casa del Lago-Mexico City; This Is Not America at Beta Local en San Juan, Puerto Rico (2009); Incidents of Travel en Central America, Chiapas, Yucatan and Elsewhere, en el CCE en Guatemala (2010); To Know Him Is To Love Him, Cerith Wyn Evans en Casa Barragan, Ciudad de México (2010); Incidents of Mirror Travel (2011) en el Museo Tamayo, Ciudad de México; y Bananas is my Business: The South American Way en el Museu Carmen Miranda, Rio de Janeiro (co-comisariada con Julieta Gonzalez, 2011); MicroclimaS en la Kunsthalle Zurich (2012); Esquemas para una Oda Tropical , Rio de Janeiro, 2012; Marta Che Traba en el Museo La Ene, Buenos Aires (2012); Novo Museo Tropical en Teoretica, San Jose, Costa Rica (2012); Museu Labirinto / Museum of Unlimited Growth, ArtRio, Rio de Janeiro (2012); The Camino Real Arcades, Lima, Peru (2012). Además, ha sido asesor y/o curador de las siguientes ferias: Pinta/London (2010-12), Maco/Mexico (2009-1012), Circa/Puerto Rico (2010), La Otra/Bogota (2009), ArteBA/ Buenos Aires (2012) y ArtRio/Rio de Janeiro (2011-2013), entre otras.


Exposiciones comisariadas por Pablo León de la Barra

VER TOD@S

Premios

Premios recibidos por Pablo León de la Barra

Premios en los que ha participado como jurado

Últimos premios

 

 


Noticias relacionadas con Pablo León de la Barra