Comisario

Octavio Zaya

1954 en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Octavio Zaya
Residencia:
Reside en Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Octavio Zaya (Las Palmas, 1954) está afincado en los Estados Unidos desde 1978. Actualmente, es Director Ejecutivo de la Cuban Art Foundation. Ha sido Director de Atlántica, revista de Arte y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Las Palmas, Islas Canarias), de 2007-2019 y Comisario Asociado del CAAM de 2011-2015. Es miembro del Consejo Asesor de Performa, la bienal de performance de Nueva York, miembro del Comité Científico Artístico del MALBA (Buenos Aires), miembro del Consejo Asesor de Nka, Journal of Contemporary African Art (Cornell University, NY), Consejero Editorial de Flash Art (Milán) y colaborador de Art Agenda/e-flux (Nueva York), ART IT (Tokio), Arte al Día Internacional (Miami) y El Pais (Madrid). Además, ha sido y es asesor de las ferias de arte contemporáneo ArteLima, ArteBA o Pinta. Zaya fue comisario externo del MUSAC (León) y miembro de su Comite Asesor, desde su creación hasta 2013. En 1996 fue comisario, ... con Okwui Enwezor, de la amplia muestra In/Sight. African Photographers. 1940 to the Present para el Guggenheim Museum de Nueva York, Tambien con Enwezor fue uno de los comisarios de la Documenta 11 (1998-2002), así como comisario de las dos ediciones de la Bienal de Johanesburgo, en 1995 y 1997. En aquel año, comisarió también Latinoamérica en ARCO antés de dirigir, entre 1998 y 2002, los International Project Rooms de la feria madrileña, y concebir y organizar Versiones del Sur para todos los centros y palacios del Centro de Arte Reina Sofia (2000-2001), donde fue comisario de dos exposiciones. Ha organizado más de una treintena de exposiciones en museos e instituciones internacionales, incluyendo Guggenheim Museum (Nueva York), Reina Sofía (Madrid) y Museo Luigi Pecci (Prato, Italia), y ha publicado más de 40 libros y catálogos sobre artistas contemporáneos. En España, fue miembro del comité para la colección del MUSAC leonés -en el que, en 2004, concibió y dirigió el proyecto Files -, y donde realizó una docena de exposiciones, y también fue miembro de la Dirección Artística Colegiada del Centro de Arte Contemporáneo Huarte en Navarra. En el 2013, su proyecto curatorial representó a España en la 55ª Bienal de Venecia, para el que Zaya seleccionó a la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972). Más recientemente, ha sido el curador de la exposición “Próxima Parada. Artistas Peruanos en la Colección Hochschild” para la Comunidad de Madrid (Sala Alcalá 31) y prepara una amplia retrospectiva de las instalaciones de Luis Camnitzer para el Reina Sofia (2018).

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias