Artista

María del Carmen Díez Muñoz

1989 en Valladolid, España
María del Carmen Díez Muñoz
Residencia:
Reside en Madrid, España
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Su obra aborda aspectos referentes al género, cuestiones acerca del devenir de la mujer y su representación normalizada obtenida por una herencia patriarcal vigente. Estos planteamientos se centran en los estereotipos dañinos que se repiten a lo largo de los siglos, los cuales mantienen una posición negativa con respecto a la mujer. Sus propuestas parten de un imaginario clásico, las cuales transcienden a una relectura que propone variaciones hacia una representación alternativa al cuerpo híbrido de la mujer, realizando diversas composiciones que reivindican la importancia de cuestionar el papel femenino en nuestro imaginario visual. Utiliza las imágenes como documento histórico imprescindible a la hora de servir como testimonio y guía de los cambios experimentados por nuestra sociedad. Códigos sociales y estéticos que se han perpetuado y adaptado a lo largo de los siglos en nuestra cultura, en los que podemos ver cómo se ha modificado e interpretado a la ... mujer con cánones y preferencias ajenas a las mismas, transformándose en códigos que han marcado nuestras expresiones artísticas actuales. El grabado es el medio por el cual se desarrolla su planteamiento artístico, recuperando el lenguaje a buril dentro de la obra gráfica. Tanto en sus trabajos artísticos como investigaciones de género, se plantea un acercamiento a la creación de los medios gráficos como elemento comunicador que ha actuado directamente en la reproducción, propagación y herencia del proceso cultural que extendió ciertas características fisonómicas y psicológicas del género femenino a través de las estampas. Sirviéndose de esos mecanismos visuales, desmonta el uso de lo femenino en el lenguaje del arte al remarcar ciertos arquetipos impuestos a la mujer provenientes de una sociedad que entendemos anacrónica, pero que seguimos tomando como referente. El lenguaje utilizado en sus propuestas, propio de la imaginería visual de los siglos XV y XVI, denota una problemática en cuanto a la representación de la mujer, mostrándola como un ser delicado lleno de belleza y pudor, alegorizando su representación con arquetipos mitológicos o con la misma naturaleza. En estas estampas observamos un lenguaje gráfico muy característico que la artista recupera con la intención de reescribir la iconografía femenina, alejando la imagen de su pretendido legado canonizado.

 

 
Galería de Obra de María del Carmen Díez Muñoz (5 Obras)

Entrada actualizada el el 05 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias