Comisario

Mari Carmen Ramírez

1955 en San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
Mari Carmen Ramírez
Residencia:
Reside en Houston, Texas, Estados Unidos
Actividad vigente:
Directora/Fundadora EN:
Desde ene 2001
Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) EN:
Desde ene 2001
Descripción del Profesional del arte
Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA) comenzó con el Museum of Fine Arts, Houston, Texas, en 2001 cuando se fundó el Departamento de Arte Latinoamericano. Durante estos diez años al frente de dicha institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time C. C-D El color en el espacio y en el tiempo; MFAH, 2011); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (J. T-G. Construyendo la abstracción con madera; The Menil Collection, 2009-10); North Looks South: Building the Latin American Collection (El norte mira al sur: construyendo la colección latinoamericana, 2009); y a la vez: Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (Dimensiones del arte constructivista en Brasil: La colección de Adolpho Leirner, 2007); Hélio Oiticica: The Body of Color (H.O. ... El cuerpo del color, MFAH y Tate Modern, 2006-2007); y Gego: Between Transparency and the Invisible (Gego: entre la transparencia y lo invisible; exhibición itinerante, 2005-2007). Esta experta en Arte Latinoamericano dirige el ambicioso proyecto de un archivo digital con más de 10.000 documentos primarios (cartas de artistas, conferencias, imágenes, textos, periódicos, críticas, etc.) que se inició en enero 2012 con la recopilación de material en países como Argentina y México para posteriormente hacerse con documentos procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos. Junto con Héctor Olea, ha curado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías invertidas: el arte de vanguardia en América Latina, MFAH, 2004) que obtuvo el premio a la “Mejor exhibición temática en los Estados Unidos” otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de dicho país. Más recientemente, Holland Cotter, crítico de arte del New York Times, declaró Inverted Utopias como una de las dos exhibiciones más importantes de la última década. A pesar de tener un Ph.D. en Historia del Arte, otorgado por la Universidad de Chicago, Ramírez sostiene: “mis modelos aspiracionales nunca fueron académicos. Vengo de una tradición donde los intelectuales y los artistas forman parte de la esfera pública, y participan modelando la vida pública a diario”.

 

 

Entrada actualizada el el 02 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias