Manuel Rocha Iturbide

Manuel Rocha Iturbide

  • Datos biográficos

    Nació en 1963 en Ciudad de México, Distrito Federal, México

    Reside en México

  • Manuel Rocha Iturbide nace el 18 de Mayo de 1963 en la ciudad de México. Estudia piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. Durante tres años trabaja en el taller colectivo de fotografía de Pedro Meyer y participa en exposiciones en México, Brasil, Cuba e Italia. Su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, lo llevan a los Estados Unidos de América, a la Universidad de Mills College, en donde obtiene una maestría en música electrónica y composición (1991). Luego en París, cursa un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realiza una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996) recibiéndose con los máximos honores en 1999. Manuel Rocha ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia y dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges y el primer premio en ese mismo festival en 2006, en 1998 obtiene una beca de residencia en BANFF, y en 2002 obtiene una mención especial en la Bienal FEMSA de Monterrey en la categoría de instalación. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Crousel de París Francia, 1994. Lines of Loss, exposición colectiva curada por Gabriel Orozco en Artists Space en NY, 1997. Bienal Internacional de Sidney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999 . Nothing, en el espacio de arte Roseeum en Malmo Suiza (Curada por Graham Gussin), 2001. Disponible, a kind of a mexican show, McBean Galleries en San Francisco EUA en 2010 (curada por Hou Hanru y Santamarina), Art or Sound en la Fundación PRADA en Venecia, 2014. En 2000 Rocha Iturbide vive en Japón durante siete meses gracias a una beca de la Fundación Japón y produce instalaciones (en la galería SURGE y en el Kyoto Art Center, música electroacústica, y una exposición de fotografía, video y arte sonoro que se expone actualmente en internet en la página zonezero.com. En 2002 es becado para ir a Venezuela y expone varias esculturas e instalaciones sonoras en el museo de Bellas Artes de Caracas, ese mismo año tiene una exposición individual en el espacio de arte AVATAR en Quebec Canadá. Rocha Iturbide ha tenido experiencia en el campo didáctico dando cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), de música por computadora en la Universidad de París VIII (1995-96), de arte interactivo en el Centro Multimedia en el CNA (1997-1998) y de arte sonoro en la Esmeralda. Desde 1996 Rocha Iturbide se ha dedicado a la difusión de la música electroacústica en México, y fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002). En 2003 impartió las cátedras de música por computadora y arte sonoro en la Facultad de arte de la Universidad del Estado de Morelos, de 2003 a 2006 fue maestro de composición en la ENM de la UNAM, y de 2006 a la fecha. Fue maestro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y de música electroacústica y arte sonoro en la Unversidad Iberoamericana. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana de Lerma en la carrera de Arte Digital. Ha sido miembro del sistema nacional de creadores del FONCA en tres ocaciones (2004-2007, 2008-2011, 2012-2015). En 2013 se publicó su libro El Eco está en todas partes en la Editorial Alias dirigida por el artista Damian Ortega. Bio (English) Manuel Rocha Iturbide was born in 1963 in Mexico City. He is a Mexican composer and sound artist. He started his musical studies when he was 13 years old. In 1983, after studying musical pedagogy in Lyon, France for one year, he decided to start a career as composer at the Escuela Nacional de Musica of the University of Mexico. The extremely academic and traditional studies of that institution led him to explore different creative ways beyond instrumental music, so he practiced photography at "Taller de los Lunes", a workshop organized by Mexican digital photography pioneer Pedro Meyer. In 1988 he started using video work. In 1989 he realized his first sound sculpture at the milestone exhibition "14 artists around Joseph Beuyce" in Mexico City, with important Mexican artists from his generation such as Gabriel Orozco. In 1989, Rocha Iturbide traveled to Mills College in the US, to pursue an MFA in electronic music. There, he composed "Frost Clear", a piece for amplified refrigerator, double bass and electronic sounds which he has played through the years at different important festivals such as the San Francisco Electronic Music Festival in 2006. In 1991, Rocha Iturbide traveled to France where he studied and worked as a researcher at IRCAM, and where he pursued his doctoral thesis on granular synthesis and quantum mechanics in relation to sound from 1992 to 1999. In these years, he worked with Curtis Roads and Barry Truax, two of the most important pioneers on granular synthesis computer music techniques. In 1999 the president of the jury of his doctoral thesis defense was Jean Claude Risset. The name of his thesis was "The granular synthesis techniques". The influence of this research can be seen in different electroacoustic music works of this composer: "Transiciones de Fase" for brass quintet and electronic sounds (1994), "Moin Mor" for electronic sounds (1995), and "SL-9" for electronic sounds (1994). At his return to Mexico after seven years abroad, Rocha Iturbide devoted himself to sound art, being one of its pioneers and biggest promoters. His first important work at that stage was "Ping-Roll", an aluminum ping pong table with speakers underneath, where over 60 ping pong balls reacted to the continuous and discontinuous sounds produced by sine waves and bouncing sounds, jumping and then rolling. This sound sculpture was exhibited at the Sidney Biennale in 1998. From that point, Iturbide's work has been devoted to sound art and electroacoustic music, and he has had important commissions in both fields. In 2006 he received a commission from the Arditti Quartet, the composition "Tetraktis" for string quartet and 4 digital tracks, and in 2010 a commission from the Japanese piano player Aki Takahashi for piano and electronic sounds ("Ashimakase"). Rocha Iturbide has also been the curator of the international sound art festival in Mexico and a researcher, writing articles about the history of electroacoustic music and sound art in Mexico, and about the aesthetics of sound art expressions, such as sound installations and sound sculptures.


Exposiciones

Exposiciones en las que ha participado como artista Manuel Rocha Iturbide


Exposiciones comisariadas por Manuel Rocha Iturbide

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Galerías y otras organizaciones que representan a Manuel Rocha Iturbide

 

 


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