Artista

Lorena Gutiérrez Camejo

1987 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Lorena Gutiérrez_ Áurea Ignorantia
Residencia:
Reside en Madrid, España
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Lorena Gutiérrez Camejo (La Habana, Cuba, 1987). Artista visual cubana residente en Madrid, España. Graduada en la especialidad de escultura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 2007 y en el Instituto Superior de Artes (ISA) en 2012, ambos en La Habana, Cuba. El trabajo de Lorena Gutiérrez de índole esencialmente conceptual señala dos grandes líneas de actuación desde los que se prefiguran su narrativa estética: por una parte, el asomo premeditado e indiscreto sobre las estructuras y sistemas de poder con la intención de arbitrar un comentario crítico casi siempre desestabilizador; por otra, el despliegue de una maniobra retiniana que busca, la mayor de las veces, los estatutos de belleza y de pulcritud del artefacto. De tal suerte, Lorena tensa un discurso que celebra, por encima de cualquier digresión, el poder interpelante de la obra de arte más allá de la complacencia de los lugares comunes y de ... la anorexia conceptual. Desde el punto de vista formal la obra abarca los lenguajes de la instalación, el site specific, la poética objetual, la pintura (y su desvío retórico) y la fotografía, atendiendo a los criterios de belleza como elemento común a toda la producción de la artista . El camuflaje usado como principal estrategia de la imagen del poder, encuentra un asidero en el uso de la luz, el fashion style y el color ordenado en formas abstractas. Participó como artista invitada en la 10ma Bienal de Berlín, Alemania. Su obra forma parte de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection y la prestigiosa colección de la Fondazione Imago Mundi, así como otras colecciones privadas. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y el Museo de Bellas Artes, en La Habana; en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Kunst-Werke Institute en Berlín, el Museum of Art and Design en Miami, Florida; ha participado en las exposiciones colaterales a la XI y XII Bienal de La Habana, en las galerías La Acacia y Villa Manuela, así como en el Estudio Figueroa-Vives y la Embajada de Noruega en Cuba y más recientemente en el Museo de la Resistencia y los Derechos Humanos de Luxemburgo. Importantes publicaciones del mundo del arte han reseñado su trabajo tales como The Washington Post, The New York Times y El Nuevo Herald; las revistas especializadas, ArtNexus, Monopol Magazin, Arte Cubano, Art Oncuba, PAC Plataforma de arte contemporáneo y Artishock.

 

 
Galería de Obra de Lorena Gutiérrez Camejo (4 Obras)
  • Soliloquio del zorro, 2013
    Escultura, Instalación
    Ver obra
  • Áurea Ignorantia, 2022
    Instalación, Objeto Artístico
    Ver obra
  • ¿Dónde están los héroes?, 2015
    Pintura, Instalación
    Ver obra
  • "Condenado", 2012
    Escultura, Instalación
    Ver obra
Imágenes del Artista
Power Couture Pan American Art Projects Lorena Gutiérrez

Entrada actualizada el el 23 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias