Coleccionista

José Blanco Fondevila

España
José Blanco Fondevila
Residencia:
Reside en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Descripción del Profesional del arte
Odontólogo de profesión que lleva coleccionando más de 40 años. Comenzó coleccionando arte de una manera casual, comprando arte gallego con sus padres en los años 70. Su padre era también odontólogo, un buen conocedor y defensor de la cultura gallega y tenía entre sus múltiples facetas gran interés por la pintura lo que le llevó a adquirir obras sobre todo de artistas del movimiento renovador de arte galega como Laxeiro, Seoane, Torres, Manuel Colmeiro... Desde mediados de los ochenta, colecciona arte contemporáneo junto a su pareja, Sofía Santos Pérez, doctora en medicina y cirugía y profesora de la Universidade de Santiago, siendo una de sus galerías de cabecera por aquel entonces la Galería Trinta, donde adquiriría piezas con una cierta regularidad. En un principio una colección de artistas gallegos, que siguen siendo una parte fundamental. Después, empezaron a ir a ARCOmadrid, lo que les permitió contactar con otras galerías a nivel ... nacional e internacional. Amplió sus miras y les permitió conocer otros artistas, adquiriendo obras de artistas nacionales e internacionales como el portugués Julião Sarmento, el costarricense Federico Herrero o los alemanes Günther Förg y Frank Nitsche. Después de ARCO han conocido otras ferias como ArtBasel, ArtBasel Miami, Art Torino, Lisboa, Frieze Londres, Art Forum Berlín a las que ha acudido con una cierta regularidad. La colección está integrada fundamentalmente por obras de artistas de su generación, o de generaciones próximas, sobre todo en pintura, escultura y fotografía. Es una colección realizada según su criterio y su gusto personal. Sin asesoramiento profesional. Y es una colección que como reconocen nunca se hizo con ningún afán especulativo. Con obras de su colección se han organizado exposiciones en centros gallegos como el Macuf de la Coruña y el Marco de Vigo, comisariadas por críticos españoles como David Barro o Fernando Castro, respectivamente, por citar solo algunos ejemplos. También se han involucrado en proyectos de mecenazgo como el Proyecto Monteagudo, un conjunto escultórico en Monteagudo (Pontevedra), ejecutado por el artista alemán Ulrich Rückriem. Todo ese proyecto ha sido recogido en un libro que editaron con motivo del 70 cumpleaños del artista. La colección y Monteagudo han servido de pretexto para que otros artistas trabajen sobre ella, como en el caso de Álvaro Negro, que estuvo trabajando durante los últimos años en un proyecto en el que plasma las sutiles variaciones del paisaje en las diferentes estaciones del año y establece siempre un diálogo entre la naturaleza y las esculturas existentes. Este proyecto fue expuesto finalmente en una exposición en la Coruña. * Información extraída de la intervención de José Blanco en las Xornadas Arte + Coleccionismo, 8, organizadas por la Consello Da Cultura Galega

 

 

Entrada actualizada el el 20 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias