Artista

Joaquín Berenguer - Ximo Berenguer

1946 en Picanya, Valencia, España
Ximo Berenguer - Merche Bristol, 1977
Fallecimiento:
1977 en Barcelona, España
Etiquetas:
Descripción del Artista
Personaje de ficción creado por el reconocido fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta. Con él Fontcuberta vuelve a crear otro falso personaje, como ya hizo años atrás con la historia del cosmonauta Ivan Istoichnikov, en Sputnik, donde, a modo de invención, recuperaba la biografía de este falso cosmonauta que en 1968 había tripulado la nave Soyuz 2 con el objetivo de explorar el espacio. Ahora, en el caso de Joaquín Berenguer (Picaña, 1946 - Barcelona, 1977), más conocido como Ximo Berenguer, fue un fotógrafo valenciano conocido por su serie documental sobre el famoso music hall barcelonés El Molino. Joaquín estudia en la Escuela Municipal de Picaña despertando desde entonces su interés por la fotografía. De hecho, utilizando la cámara Kodak Retina propiedad de la familia, empieza a frecuentar el Foto Club de Valencia. Haciendo patente su deseo por vincularse al mundo del arte, en 1966 emprende su viaje a Barcelona para estudiar en la Escuela ... Industrial. En Barcelona ingresa en la Agrupación Fotográfica de Catalunya y participa en las actividades del Grup Jove. La incursión en el mundo intelectual catalán del momento lo hace conocer a Leopoldo Pomés, de quien fue discípulo durante el año 1973. Dos años más tarde, Ximo Berenguer conoce al coreógrafo de El Molino, conocido como Negrito Poli, con quien, según las crónicas del momento, mantuvo una relación y le introdujo en el mundo de la noche1 . Este romance dio como fruto una rica producción de obra fotográfica sobre este music hall barcelonés (llegando a fotografiar a estrellas como Christa Lemm), manufactura que fue adaptada para ser publicada por la Editorial Lumen, dentro de la colección “Palabra e Imagen” dirigida por Josep Mª Casademont. Esta intención quedó truncada cuando en 1977, repentinamente, Ximo Berenguer muere en un accidente de moto. Poco más se conoce sobre la apasionante vida de este fotógrafo valenciano que inició su andadura en la Cataluña underground de los 70.

 

 
Galería de Obra de Joaquín Berenguer - Ximo Berenguer (5 Obras)

Entrada actualizada el el 19 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias