Artista

Janet Toro Benavides

1963 en Osorno, Los Lagos, Chile
Janet Toro. Fotografía de Maruclea Ramírez. Cortesía de la artista
Residencia:
Reside en Chile
Organizaciones con obra:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Artista visual y performista chilena. Estudios de Licenciatura en Arte de la Universidad de Chile. Mi trabajo visual es una indagación sobre temas sociales, existenciales y políticos, que dan cuenta del estado del ser en la sociedad actual. Esta indagación se basa en la intuición, una profunda investigación y en mi experiencia personal, traspasada por la resiliencia. Propongo acciones e instalaciones controvertidas y radicales, que apelan a la percepción de los espectadores, al sugerirle imágenes inusuales. Mi creación es una reflexión visual y corporal acerca de la existencia humana, busca generar un espacio de resistencia, una oscilación de poesía y una zona de cuestionamiento. Fui integrante del grupo de artistas APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes), junto a quienes realicé varias acciones callejeras, graffitis, murales, afiches, durante la Dictadura Militar. En este marco empiezo a desarrollar la performance como expresión, desde el año 1985. El año 1986 realicé mi primera performance Dos preguntas, en el Paseo ... Ahumada, que contó con la cooperación de Claudia Winther. Trabajé 3 años como pintora escenográfica para danza y ópera en el taller de Pintura del Teatro Municipal de Santiago. A principio de los 90 participé en el grupo de artistas Plástica Social, con quienes indago en el concepto de Arte y ciudad, como soporte. El año 1999 fui invitada a la II Bienal de Arte Joven, Ala Sur, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde realicé una serie de 90 performances, llamada El cuerpo de la memoria, cuyo tema central es la tortura practicada sistemáticamente en Chile y en el mundo. Esta obra rompía con el concepto de una obra y de un espacio fijos, se alteraba todos los días. Estudié Pedagogía en Relajación, diversas técnicas: Qi gong, Eutonía de G. Alexander, Relajación Muscular Progresiva de E.Jakobson, Técnicas respiratorias, etc en Kommunikatives Bildungswerk, KODI, Dortmund, Alemania, 2007 Hatha Yoga con diversos maestros en Chile. En Alemania aprendí Satyananda Yoga y Yoga Nidra con el maestro Anup Sihng. Desde el año 2017 soy una de las artistas de la exposición colectiva Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, en el Hammer Museum, Los Ángeles, California, en el Brooklyn Museo de New York, EEUU y en la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil. Las curadoras son la Dra. Cecilia Fajardo-Hill y Dra. Andrea Giunta. La primera exposición en su tipo en la historia del Arte contemporáneo. Fui docente durante los años 2017-2018 del curso Introducción a la Performance del Magister en Arte con mención en Dirección Teatral, de la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile. Recientemente, el Museo Phoenix, Arizona, Estados Unidos adquirió varias obras de mi autoría, para su colección permanente. Con el apoyo de la Fundación FAVA. Mis proyectos han sido apoyados por el Ministerio de la Cultura NRW, Alemania y El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile, en varias ocasiones, desde el año 2006.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias