Artista, Comisario, Crítico/Periodista, Investigador/Docente

Guillermo Santamarina

1957 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Guillermo Santamarina, Sujeto No Objetivo
Residencia:
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Guillermo Santamarina es un crítico de arte, curador autodidacta, comunicólogo y artista visual radicado en Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México. Desde muy joven se interesó por el arte. Se ha desarrollado como artista, así como en otras áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales. Desde los años ochenta ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Fue uno de los primeros en ejercer la curaduría en México como un ejercicio conceptual, y no como una mera actividad de selección y coordinación. En 1991 fue invitado por Carlos Ashida a radicar en Guadalajara para colaborar en la organización de la feria Expo Arte, marco en el cual integró al Foro Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo (FITAC, antecedente del SITAC) siendo su director en cuatro citas. Paralelamente, a partir de ... una intensa conexión con una joven generación de artistas tapatíos, fundó en la casa donde habitó el Proyecto Corpus Callosum (o El Callo), iniciativa para la formación y la práctica de nuevos modelos estéticos, así como para exhibir las invenciones de artistas emergentes de otras ciudades del país. Con esos mismos intereses, en los cinco años que marcaron su paso en esa ciudad, organizo más de una decena de ejercicios del modelo sito-específico que introdujo en el programa cultural nacional. Regularmente es convocado por instituciones internacionales de la divulgación del arte contemporáneo para presentar, con muestras colectivas o en conferencias, capítulos del discurso estético que van configurándose en México. Fue director del Museo Ex Teresa Arte Actual, donde con una señal pionera en México organizó los festivales internacionales de arte acción y de arte sonoro, y del Museo Experimental El Eco, para el cual reinterpretó y posicionó el modelo que Mathias Goeritz había concebido para el mismo sitio medio siglo antes. Entre 2009 y 2011 fue curador en jefe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y más recientemente, en el Museo de Arte Carrillo Gil durante cinco años . Es miembro del comité curatorial del MUAC, y del comité de asesores de los programas de apoyo de CIFO; También ha sido profesor de teoría y práctica (en La Esmeralda y El Centro Morelense de las Artes).

 

 

Entrada actualizada el el 26 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias