Gerardo Goldwasser

  • Datos biográficos

    Nació en 1961 en Montevideo, Uruguay

    Reside en Montevideo, Uruguay

  • A primera vista, las obras que conforman el último cuerpo de trabajo de Gerardo Goldwasser parecen simplemente una serie de dibujos en relieve, de composiciones abstractas. De impecable factura, son mucho más complejas que eso. Estos papeles gofrados, “marcados” con la técnica de pre-confección propia de la sastrería1, están inspirados en la acumulación de los moldes que los sastres cuelgan en las paredes de sus talleres, de un clavo, de cualquier modo y sin ningún orden. Cada dibujo gofrado contiene la cantidad de moldes que se necesitan para la confección de un uniforme militar. Son abstracciones de uniformes potenciales. Están detenidos en el tiempo, en su intencionalidad apenas sugerida conceptualmente. Recuerdan la idea de Hegel que expresa que “la semilla contiene en sí al árbol que será”. La obra de Goldwasser está vinculada a una experiencia familiar muy particular: su abuelo, que era sastre, logró sobrevivir al campo de concentración Buchenwald, gracias a que pudo ser útil en la fabricación de uniformes militares. Tal es el caso, por ejemplo, de los Tablones del venezolano José Gabriel Fernández, basados en el corte del patrón de confección de la capa de brega que se utiliza en la tauromaquia española, y de la serie de fotografías titulada Corte de florero, del colombiano Juan Manuel Echevarría, en las que reflexiona sobre la violencia extrema que sufre su país a partir de imágenes que parecen delicados dibujos botánicos de flores exóticas de singular belleza, pero que están hechas con huesos tomados de fosas comunes en pueblos arrasados por la guerrilla. En los tres casos, estas obras, cuya aparente fragilidad contrasta con lo sórdido de la violencia que las inspiró por oposición, otorgan un valor único a la experiencia estética per se. Terminan construyendo un significado que está más allá de la forma y de su origen, y que remite a referencias conscientes o inconscientes que forman parte de nuestra realidad. 1. Esta técnica consiste en marcar la tela con un crayón especial para dibujar la forma a partir de la cual se corta el molde de papel. Marina Wecksler Exposiciones seleccionadas 2016 Gerardo Goldwasser: Fotografias, objetos y dibujos. Galería del Paseo, Manantiales 2013 I Bienal del Sur, Panamá 2010 Gerardo Goldwasser: Repeat to me, Museo J.M. Blanes, Montevideo 2007 IX Bienal de Cuenca 2000 II Bienal de Grabado del Mercosur 1997 6ª Bienal de la Habana 1997 1a Bienal del Mercosur 1994 II Bienal Vento Sul, Curitiba Distinciones seleccionadas 2001 The Pollock-Krasner Foundation grant, Nueva York 1995 Residencia Atelier Internationale du FRAC Pays de la Loire, Nantes


Exposiciones

Exposiciones en las que ha participado como artista Gerardo Goldwasser