Comisario, Coleccionista, Investigador/Docente

Carlos Rosón Gasalla

1955 en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cortesía de la Fundación ENAIRE
Residencia:
Reside en Pontevedra, España
Actividad vigente:
Descripción del Profesional del arte
Carlos Rosón Gasalla (Santiago de Compostela, 1955) es arquitecto superior desde el año 1983 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y comenzó su colección de arte allá por 1993. La primera adquisición que realizó fue un Ràfols-Casamada en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid. Aficionado al arte desde muy joven, tras este primer paso continuó este afán por coleccionar hasta haber constituido una colección que hoy en día cuenta con más de 300 obras de 170 artistas nacionales e internacionales, salvaguardada en su Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo). Desde el año 2007, presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Rac). La Fundación Rosón Arte Contemporáneo tiene su sede en Pontevedra, Galicia, y además de exhibir gran parte de la colección, apuesta por fomentar y apoyar la creación artística con el programa de residencias en el que invitan a participar a través de una convocatoria a artistas ... de todo el mundo para que desarrollen durante un periodo de tiempo un proyecto artístico que posteriormente se exhibe en la sede de la Fundación. Además, completan este programa con actividades didácticas y encuentros entre el público general, estudiantes de arte y los, las artistas. Se le ha concedido el Premio otorgado por Fundación ARCO al coleccionismo nacional corporativo en el año 2009. Pertenece a las siguientes organizaciones e instituciones relacionadas con el Arte Contemporáneo: miembro del Patronato del CGAC; miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; miembro del Instituto de Arte Contemporáneo; miembro del Patronato de la Fundación ENAIRE y miembro del Comité Asesor de la Fundación ARCO. Ha impartido clases en el máster sobre Arte, Museología y Crítica Contemporánea, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sido docente en la UIMP de Santander (2015). Ha comisariado distintas exposiciones, es asesor de colecciones de arte contemporáneo y ha participado en diversas mesas redondas y conferencias relacionadas con el coleccionismo y el arte contemporáneo (Arte Santander, Espacio Atlántico, ARCO, Museo Lázaro Galdeano). Es miembro de jurados de artes plásticas.

 

 

Entrada actualizada el el 13 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.