Artista, Comisario, Crítico/Periodista

Antonio Eligio Fernández - Tonel

1958 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Tonel, El viaje -Paredes que hablan-
Residencia:
Reside en Canadá
Artistas comisariados:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Profesionales con obra:
Descripción del Artista
Antonio Eligio Fernández. Cursa estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras, en la Universidad de la Habana, Cuba. Paralelamente a su reconocida labor como crítico e historiador del arte ha desarrollado una obra propia, expresión del arte cubano más contemporáneo. Su incursión en el instalacionismo, la caricatura, el dibujo, el graffiti y otras manifestaciones de las artes visuales, la sagacidad y la inventiva como artista y el excelente aprovechamiento de los códigos del conceptualismo, lo convierten en uno de los creadores emblemáticos del panorama actual de la plástica cubana. Realizó estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, 1982. Es Profesor Adjunto de Artes visuales y Teoría en el Departmento de Historia del Arte en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canada. Ejerce la crítica de arte desde 1983. Sus artículos y ensayos han sido traducidos al inglés, portugués, holandés ... y alemén. Es miembro del Consejo editorial de la revista Artecubano que publica el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Pertenece a la junta directiva internacional (International Advisory Board) de la International Conference on the Arts in Society, organizada por Common Ground, Australia y cuya primera edición tuvo lugar en Edimburgo, Escocia, en agosto de 2006. En calidad de crítico de arte y/o curador ha trabajado en Cuba, América Latina, Europa, y los Estados Unidos de América, con instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Casa de las Américas en La Habana; la Bienal de Sao Paulo (sección de Eventos Especiales) en Brasil; Kunsthalle Dusseldorf, en Alemania; Whitechapel Art Gallery, Londres, Gran Bretaña; Arizona State University Museum y San Francisco State University, en EE.UU. Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan las Bienales de la Habana, la Feria de Arco en España y la Bienal de Sao Paulo. Entre otras importantes residencias y becas como artista plástico y crítico de arte se encuentran las de las Universidades de San Francisco y Stanford, California, en los Estados Unidos y la de la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña.

 

 

Entrada actualizada el el 28 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias