Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena

Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena

  • Entidades Organizadoras

    Fundación Museo Jorge Oteiza
  • El Museo Oteiza participa en el proyecto “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena”, que tendrá lugar del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 y que reunirá por vez primera en tres sedes diferentes –Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte– y bajo un mismo hilo conceptual la obra de 24 artistas, en su mayoría navarras. Este proyecto comisarial y artístico, realizado por la Doctora en Historia del Arte, investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu, parte de la teoría crítica feminista, para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres. “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena” acogerá obras artísticas de nueva producción y otras cedidas por las autoras, realizadas en diferentes soportes y técnicas (pintura, escultura, fotografía, videocreación, fanzine), e incluirá acciones en otros formatos como performances, participación en procesos de creación, talleres, residencias, laboratorios y conferencias. “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena” no es una exposición de mujeres artistas. Según la comisaria de la exposición Maite Garbayo Maeztu, la biología no puede convertirse en temática de una exposición. Las “exposiciones de mujeres” tuvieron quizá algún sentido en el pasado (años 70s, 80s), cuando todavía no se había reflexionado sobre la exclusión de las mujeres de los discursos hegemónicos de la historia del arte y del sistema artístico, y quizá fue necesario mostrar que las mujeres eran también capaces de crear y producir arte, y propiciar la existencia de espacios libres de sexismo en los que las mujeres pudieran exponer. “Yo, la peor de todas/Ni denetan okerrena”, es un proyecto comisarial y estético basado en la exploración de otras formas de conocimiento. Parte de la teoría crítica feminista para cuestionar el conocimiento hegemónico y dominante y proponer otras formas de saber y de conocer nuestra realidad. El proyecto entiende las identidades como fluidas, inestables y performativas, e intenta trabajar desde el conocimiento situado, desde el cuerpo y desde las existencias fronterizas. El interés del proyecto es pensar desde una crítica a las formas hegemónicas de producción, administración y circulación del conocimiento que instauran toda una serie de desigualdades en el mundo contemporáneo. En esta línea plantea cuestiones como ¿qué está legitimado como conocimiento y qué no?, ¿quiénes están autorizados a producirlo y a ponerlo en circulación?, ¿quiénes tienen acceso a él?, ¿qué formas de conocimiento y qué sujetos están expulsados del centro y transitan los bordes del saber hegemónico? El proyecto intenta ser un espacio de encuentro, de intercambio y de exploración de formas de conocimiento que posibiliten el retorno de saberes excluidos para cuestionar nuestra realidad contemporánea. A través de este proyecto, 24 artistas (además de la presencia de una obra de Jorge Oteiza) –navarras y navarros en su mayoría– se aproximan a estas cuestiones desde sus propios intereses artísticos y de investigación. El Museo Oteiza acogerá una muestra en la que las siete artistas participantes se sitúan frente a la figura de Oteiza desde sus intereses artísticos personales, de su experiencia y formación, desde sus afectos. Jorge Oteiza entendió el arte y lo estético como forma de conocimiento, como una forma-otra de conocer y de habitar la realidad. Oteiza es también el mayor referente del arte de vanguardia, del arte de la modernidad, en nuestro contexto. La importancia de la figura de Oteiza y de su legado en el contexto artístico vasco-navarro es innegable, y ha sido aprendida, transmitida, analizada y a veces interrumpida, por al menos tres generaciones de artistas en las últimas décadas. De Oteiza proviene la preponderancia de la escultura como disciplina que se observa en muchos y muchas artistas locales de las últimas generaciones, o el interés por cuestiones formales y estructurales que muchas veces diferencia a las artistas de nuestro contexto. En el Museo Oteiza, varias artistas han trabajado con, desde, hacia o contra Jorge Oteiza y su legado escultórico y teórico. La muestra propone repensar a ese Oteiza que sitúa el arte como forma de conocimiento, y la educación estética como pedagogía fundamental, pero también como pedagogía del borde y la frontera, como pedagogía contra-hegemónica capaz de construir sujetos críticos y comprometidos con su entorno más cercano. • Artistas participantes Museo de Navarra: Amaia Molinet Artista anónimo/a (autor/a del biombo novohispano) Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra) Francis Bartolozzi Gentz del Valle Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte) Leire Urbeltz Maia Villot Mirari Echávarri Nerea de Diego Taxio Ardanaz Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte) Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra) Fundación Museo Jorge Oteiza Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra) Iranzu Antona Itziar Okariz June Crespo Lorea Alfaro, Jorge Oteiza* Maddi Barber Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra) *La exposición muestra también la obra Cruz funeraria, realizada por Jorge Oteiza en 1991, y que se incluye como parte del proyecto presentado por Lorea Alfaro. Centro de Arte Contemporáneo de Huarte Cristina Jiménez Gelen Alcántara Irati Fernández Irati Gorostidi Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte) Liébana Goñi Rurru Mipanochia Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte)

  • Dónde

    Fundación Museo Jorge Oteiza / Navarra, España
  • Inauguración

    27 oct de 2017

  • Comisarios/Curadores de Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena


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