Premio en Madrid, España

XXVIII Premio BMW de Pintura, Beca Mario Antolín y Premio BMW al Talento más Joven

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio BMW de Pintura:
25.000 Euros
Beca Mario Antolín:
8.000 Euros
Cuándo:
10 sep de 2013 - 30 sep de 2013
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-09-2013
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Descripción del Premio
Los ganadores, entre los más de 800 participantes de esta edición, han sido José Carlos Naranjo (Villamartín, Cádiz, 1983 - vive en Sevilla) -Premio BMW de Pintura- por su obra titulada El Camino ; María Jesús Armesto Martínez (Vigo, Pontevedra, 1990) -Beca Mario Antolín de Ayuda a la investigación Pictórica; Marta Hernández Lorente (La Rioja, 2002) -Talento más joven-; y Colectivo Señor Cifrián, integrado por Esther Señor y Carmen Cifrián -la nueva categoría BMW i a la obra pictórica más innovadora-. Además, otros 10 artistas recibirán la Medalla de Honor: José Luis Angulo Crossa (Ubrique, Cádiz, 1969), Tania Blanco (Valencia, 1978), José Luis Cremades (Alicante, 1979), Antonio de Ávila (Avila, 1958), Rubén Martínez Riera (Valencia, 1983), Javier Palacios Rodríguez (Jerez de la Frontera, Cádiz), Lidia Sancho Heras, Joaquín San Juan Sánchez, Lidia Torres García (Madrid, 1980) y Carolina Valls Juan (Valencia). Todos los cuadros seleccionados se exhibirán en Casa de ... Vacas, en el Parque de El Retiro de Madrid, entre el 3 al 31 de diciembre próximos. El jurado está integrado por Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y Presidente de Vocento. Tomás Paredes Romero, Secretario del Jurado del Premio BMW de Pintura, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Luis González Seara, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Luis Mª Ansón Oliat, Periodista y escritor, Presidente de El Imparcial y Presidente de la revista El Cultural de El Mundo. Ángel Sánchez Harguindey, Periodista, escritor y crítico de cine en el periódico El País. Manuel Parralo Dorado, Pintor, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Carmen Iglesias Cano, Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Eduardo Naranjo Martínez, Pintor y Miembro de la Real Academia de Extremadura de las Artes y Letras. Blanca Berasategui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo. José Guirao Cabrera, Director de La Casa Encendida. Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

28º PREMIO BMW DE PINTURA
compartimos contigo la pasión por el arte



EL 28º PREMIO BMW DE PINTURA QUEDA CONVOCADO DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES BASES:

El 28º Premio BMW de Pintura celebra el lanzamiento de BMWi BMWi, la nueva marca de BMW Group, es sinónimo de vehículos eléctricos, servicios de movilidad visionarios, diseño inspirador y un nuevo enfoque del concepto Premium. El BMW i3 es el primer modelo fabricado en serie de BMWi y el primer vehículo eléctrico Premium del mundo. Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de movilidad sostenible en las grandes ciudades.

Bases

1. Podrán concurrir los pintores españoles o extranjeros residentes en España. No obstante lo anterior, no podrán concurrir a la presente edición del 28º Premio BMW de Pintura, quienes, en cualquier edición anterior hubieran obtenido el Premio BMW. Los ganadores de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, así como los del Premio BMW al Talento más Joven, no podrán optar al mismo premio; sin embargo, podrán concurrir para el Premio BMW de Pintura. En cuanto a los ganadores del Talento más Joven podrán participar en el Premio BMW de Pintura al cumplir la mayoría de edad.

2. Tanto el tema, como la técnica a utilizar serán de libre elección, siempre que no se haga alusión a ninguna marca comercial, y que de ningún modo el contenido de la obra sea ofensivo en el más amplio sentido. Se hacen las siguientes sugerencias aplicables al contenido de los cuadros: 'Ecología y Medio Ambiente'; 'Naturaleza y Mundo Animal'; 'Cultura y Convivencia'; 'Arte e Historia del hombre en La Tierra'; 'Estética y Tecnología'; y 'Creatividad del hombre en el tiempo a lo largo de las civilizaciones'. Cada autor podrá concursar solamente con una obra, que necesariamente no habrá sido presentada a otro certamen. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada.

3. Las medidas de los cuadros no serán inferiores a 100x81 centímetros, ni superiores a 195x195 centímetros. Las obras estarán obligatoriamente enmarcadas con un listón cuya anchura no supere los 3 centímetros visto de frente. No serán admitidas las que estén protegidas con cristal, aunque si lo serán las que estén protegidas con metacrilato o similar.

4. La entrega y recepción de las obras se realizarán a cambio de recibo en los lugares señalados en estas bases entre los días 10 al 30 de septiembre de 2013. La ficha de inscripción adjunta, cumplimentada en su totalidad y acompañada de la fotocopia del D.N.I.,deberá incluirse con la entrega de la obra. Salvo los cuadros directamente entregados en Madrid, los restantes serán presentados o enviados por cuenta y riesgo de sus autores, a portes pagados y conembalaje utilizable para su devolución. BMW Ibérica, S.A. no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado. Los seguros que quisieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

5. El 28º Premio BMW está dotado con 25.000,00 euros, y no podrá ser dividido ni declarado desierto. En este premio se encuentra incluida también, la remuneración que, en su caso, como cantidad alzada, procedería por la reproducción de la obra por la entidad patrocinadora, que desde este momento adquiere el derecho a su explotación y exhibición, a efectos de divulgar, en su más amplia acepción, el Premio BMW de Pintura así como las obras premiadas en las sucesivas ediciones del mismo.

6. El Jurado, cuya composición será hecha pública al dar a conocer el fallo, podrá conceder hasta diez Medallas de Honor y seleccionará las obras que considere más interesantes para su exposición.

7. El fallo del Jurado será dado a conocer durante el cuarto trimestre de 2013, y serán entregados el Premio BMW de Pintura; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica; el Premio BMW al Talento más Joven y las diez Medallas de Honor. La obra galardonada con el Primer Premio, así como la Beca y el Premio al Talento más Joven, pasarán a ser propiedad de la entidad patrocinadora del certamen en la fecha en la cual se haya hecho público el fallo del jurado.

8. El cuadro galardonado se reproducirá en una serie de 75 grabados de 30 x 30 centímetros aproximadamente, todos ellos realizados sobre el mejor papel y con las técnicas más apropiadas. El autor deberá estar conforme con la calidad de la reproducción y firmará cada grabado numerado.


9. El fallo del Jurado será inapelable, y el mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases.

10. Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas de los locales en que fueron entregadas, previa entrega del correspondiente resguardo, entre los días 15 de Noviembre y 15 de Diciembre. En caso contrario, se entenderá que el autor o, en su caso, presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de la entidad patrocinadora del certamen, que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo, con absoluta libertad.

11. La entidad organizadora del concurso pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, depósito, o exhibición.

12. BMW ha previsto la celebración de exposiciones en diversas ciudades españolas con las obras finalistas del certamen. A tal efecto, sus autores las cederán en depósito a BMW durante el plazo de un año, a partir de la fecha en que se haya hecho público el fallo del Jurado, entendiéndose que durante tal plazo efectúan a título gratuito la cesión del derecho de reproducción y exhibición, en favor de la entidad patrocinadora en el territorio español, a efectos de divulgar, en su más amplia acepción, el Premio BMW de Pintura y las obras finalistas del mismo.


Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, será concedida a uno de los tres concursantes más jóvenes entre los pintores seleccionados para participar en la Exposición del Premio BMW de Pintura, cuya obra presentada tenga la mejor calidad artística y pictórica.

Queda excluido de opción a esta Beca el ganador del certamen.

1. La Beca está dotada con 8.000,00 euros.

2. El becario seleccionado facilitará una memoria del trabajo que se proponga realizar a lo largo de un semestre, en España o en el extranjero, y que ha de tener relación con el tema estipulado en la finalidad de la Beca.

3. El becario recibirá 5.000,00 euros al iniciar su proyecto y el resto al concluir el periodo señalado.

4. El becario presentará un cuadro que refleje el rendimiento de su investigación, el cual será cedido en propiedad a la entidad patrocinadora.

5. La concesión de la Beca se hará pública en el acto de entrega del 28º Premio BMW de Pintura.



Premio BMW al Talento más Joven

El Premio BMW al Talento más Joven se convoca con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrán concurrir al Premio BMW para el Talento más Joven los residentes en España cuya edad, el día 30 de septiembre de 2013, fecha límite para la entrega y recepción de las obras, se encuentre comprendida entre los ocho y doce años de edad.

2. Cada autor podrá participar con una sola obra, original y con la que no haya participado en otro certamen, que deberá versar exclusivamente sobre una de las siguientes temáticas: 'Naturaleza y Mundo Animal', 'Ecología y Medio Ambiente' y 'Familia y Amistad'. La técnica a analizar será exclusivamente dibujo con lápiz, lápiz de cera, acuarela o guache, y el soporte será papel, específico en función de la técnica utilizada. Las medidas de los cuadros no serán inferiores a 21x30 centímetros, ni superiores a 70x100 centímetros en cualquiera de sus lados.

3. El ganador del Premio BMW al Talento más Joven recibirá una dotación de 4.000 euros que será administrada por los padres o tutor del ganador con la finalidad de cultivar su talento artístico.

4. Será de aplicación al Premio BMW al Talento más Joven lo establecido en las bases 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 del 28º Premio BMW de Pintura, así como la base 5 en lo relativo al derecho de explotación que adquiere la entidad patrocinadora.

5. La concesión del premio se hará público en el acto de entrega del 28º Premio BMW de Pintura.

 

 
Imágenes del Premio
Cartel de la convocatoria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios