Exposición en Madrid, España

XXI Edición Circuitos de Artes Plásticas

Dónde:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Cuándo:
04 nov de 2010 - 08 ene de 2011
Inauguración:
04 nov de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición presenta a los artistas seleccionados en la XXI edición de Circuitos de Artes Plásticas 2010, convocatoria anual organizada por la Comunidad de Madrid. Con esta muestra se pretende dar a conocer a nuevos valores emergentes de la creación plástica, todos ellos menores de 35 años que desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid. Artistas participantes: Lara García, Bongore, Ignacio García Sánchez, Teresa Solar Abboud, Daniel Corona, Lilli Hartmann, Esther Achaerandio y Momu & No Es.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Comunidad de Madrid presenta en su Sala de Arte Joven, en Avenida de América 13, una nueva edición de Circuitos de Artes Plásticas 2010, convocatoria anual que permite valorar, apoyar y dar visibilidad a las propuestas creativas de los artistas más jóvenes que trabajan en nuestra región.

 

En esta convocatoria los artistas han sido seleccionados ... por Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Carlos Urroz Arancibia, ex asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Isabel Elorrieta García, directora de Estampa, Fernando Sánchez Castillo, artista plástico; e Iván López Munuera, comisario de la muestra.

 

El jurado estuvo presidido por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell Volart., quien ha sido la encargada hoy de presentar esta muestra colectiva, acompañada del comisario y los artistas Esther Achaerandio, Bongore, Lara García, Ignacio García Sánchez, Lilli Hartmann, Daniel Martín Corona, Momu & No Es y Teresa Solar Abboud.

 

La muestra recoge ocho proyectos cuyos temas, planteamientos, itinerarios, formaciones e intereses resultan los más destacados de las agendas artísticas contemporáneas La obra de Esther Achaerandio titulada Ejercicio de autoayuda III.

 

Afirmaciones para atraer el dinero es un conjunto de piezas de carácter multidisciplinar que abordan el boom de la autoayuda y 'coaching' como sistema para alcanzar el éxito, así como el tema del dinero asociado al tema del éxito, proporcional a su vez a la idea de riqueza. Una relectura irónica de las prácticas cada día más obsesivas en esta sociedad.

 

Bongore presenta un vídeo que documenta el desarrollo de la acción artística llevada a cabo por él como reflexión y análisis actual de la sociedad en la que está inmerso. Hola, soy europeo. ¿Me das trabajo? Construcción de un cayuco. es el nombre de la obra que presenta en esta ocasión.

 

Lara García muestra su instalación sonora Ondas que matan que se sitúa en el diálogo crítico que hay entre los medios de comunicación y el arte, a partir de la relectura de una fotografía publicada en prensa en 1994 sobre el genocidio de Ruanda.

 

Ignacio García Sánchez expone su mundo creativo a partir del uso de las técnicas tradicionales como el dibujo, la acuarela y el modelado. Codifica en imágenes un determinado espectro de ideas sobre las relaciones existentes entre las distintas fuerzas sociales bajo el título Fragmentos de una mitología contemporánea.

 

Lilli Hartmann, nacida en Alemania, reside desde hace años en Madrid. Su instalación lleva por título Dog biting Its own tale theory eventually successful, en la que habla de ciertas consideraciones espirituales de las palabras y reflexiona sobre el significado de ciertos conceptos que manejamos diariamente en la sociedad.

 

Reflexión sobre la sociedad del bienestar Daniel Martín Corona con su obra Moldes de lo real permite al artista mostrar un ámbito que intenta reflejar el modo de vida de la sociedad del bienestar y reflexionar sobre las pautas que dirigen el mundo que habitamos. Desplegables de instrucciones de montaje para ensamblar piezas, esculturas, o irónicas ilustraciones son diferentes obras presentes en la exposición, pero que en todo momento se puede considerar el proyecto total como una obra completa en sí.

 

El colectivo Momu & No Es formado por Lucía Moreno y Eva Noguera presenta el proyecto Retratos de Sitio Maravilloso, un video realizado entre Madrid y Tokio sobre un falso documental que recrea la vida de dos afamadas escritoras y cómo se va creando una imagen mental de un libro no existente.

 

La obra Sin título (Descenso al abismo Challenger) de Teresa Solar Abboud es un proyecto de instalación en la que simula el descenso del Batiscafo Trieste a las profundidades de la fosa de las Marianas como paradoja que entraña la relación entre el paisaje explorado y el propio concepto de exploración.

 

Con esta exposición, se edita una publicación de distribución gratuita. La publicación se compone de un sobre para cada uno de los artistas donde se incluye la entrevista y tarjetones con las imágenes de las obras. Y otra parte consistente en un cuadernillo común para todos ellos. La documentación queda recogida en bolsas herméticas que guarda relación con la propuesta expositiva del comisario.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lara García, Ondas que matan, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!