Beca en Ciudad de México, Distrito Federal, México

XVI Bienal de Fotografía 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Dos premios de adquisición de 75.000 Pesos Mexicanos cada uno
Edición:
XVI
Cuándo:
15 feb de 2014 - 14 abr de 2014
Dónde:
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Inscripción:
Cerrada desde 14-04-2014
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983) con su serie  titulada "Constructions" y María María Acha-Kutscher (Lima, Péru, 1968) con su proyecto "Womankind" han sido las ganadoras de este 16ª edición. El jurado de la Bienal, integrado por Mauricio Alejo, Maya Goded, Eniac Martinez, Magnolia de la Garza y Mireya Escalante, concedió también dos menciones honoríficas a Alejandro Almanza (Ciudad de México, 1977) y Fernando Montiel Klint (Ciudad de México, 1978).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen convoca a la XVI Bienal de Fotografía 2014 La Bienal de Fotografía es un certamen que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes del país. A lo largo de los últimos treinta y dos años, ha permitido vislumbrar las transformaciones del campo de la fotografía, y las diversas formas en las que los autores jóvenes, quienes conforman la mayoría ... de los participantes, se aproximan al medio.

 

Esta Bienal es un marco en el contexto nacional para entender la escena fotográfica contemporánea y centra su atención principalmente en la obra de fotógrafos en proceso de consolidación, con el objetivo de reflexionar en las temáticas y búsquedas de la producción actual en México.

 

Atendiendo al presente de la fotografía, donde prevalece la efervescencia de las nuevas tecnologías y las fronteras se tornan indefinidas, es pertinente invitar a los participantes a presentar trabajos sugerentes, que detonen la reflexión sobre las distintas formas de lo fotográfico en la actualidad.

 

En esta edición se revisaron las reglas de la Bienal de Fotografía y los formatos de las precedentes. La nueva gestión ha considerado fundamental fortalecer el diálogo estableciendo una nueva dinámica curatorial que de cabida a otros procesos reflexivos. Es por esto que al jurado se integrarán dos curadores de reconocida trayectoria, encargados de desarrollar la propuesta de exhibición.

 

CONVOCATORIA

 

BASES

 

1. Podrán participar fotógrafos y artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros que radiquen en México, sea de manera individual o colectiva. Los participantes extranjeros deberán comprobar un mínimo de dos años de residencia en México, previos a la publicación de esta convocatoria.

 

2. No podrán participar:

a. Mandos medios y superiores de las instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

b. Trabajadores adscritos al Centro de la Imagen.

c. Parientes en primer grado de los miembros del jurado.

 

SOBRE LAS OBRAS

 

3. Sólo se permitirá un registro por autor.

 

4. Las obras participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser obra propiedad del autor, realizada entre 2012 y 2014.

b. Las técnicas de impresión fotográfica, presentación, así como el tema y el número de piezas quedan a elección del participante.

c. La obra, en conjunto o como pieza única, no deberá exceder los 3 metros por cada lado como medida máxima de exhibición, ni pesar más de 50 kilogramos. No hay límite en el número de imágenes participantes.

d. Los trabajos deberán mantener unidad temática y conceptual, tanto en el tratamiento técnico como en la edición de las imágenes, esto deberá dar lugar a una pieza articulada y sin redundancias.

e. Los trabajos propuestos deberán estar conformados por materiales y elementos que permitan su montaje futuro.

f. En caso de ser preseleccionadas, todas las obras deben estar listas para su exhibición en el periodo establecido en el punto 13 del apartado 'Selección de obra' de esta convocatoria.

 

REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL

 

5. Los concursantes deberán enviar al correo electrónico ci.bienal@gmail.com, una carpeta comprimida (.zip o.rar.), que incluya la siguiente documentación:

a. Formato de registro debidamente llenado, en formato de Word, disponible para su descarga en la página web del Centro de la Imagen: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx

 

b. Un archivo PDF que incluya:

I. Identificación oficial vigente (credencial del IFE por ambos lados o pasaporte).

II. Para participantes extranjeros, copia del documento probatorio de su residencia en México de por lo menos dos años.

 

c. Un carpeta identificada con el nombre 'Imágenes' seguido de las iniciales del nombre del participante (ejemplo: Imágenes-JPL), que incluya:

I. Croquis explicativo de montaje en formato JPG

II. Imágenes participantes (no hay número límite)

III. Pies de foto completos (en caso de que cada foto tenga un título y fecha)

 

d. Los archivos deben seguir las siguientes especificaciones técnicas:

I. Imágenes: los archivos deberán enviarse en formato JPG, a 72 DPI de resolución, de máximo 1000 pixeles del lado mayor, en modo de color RGB o en escala de grises, a 8 bits, sin candado.

II. Los títulos de los archivos deberán ser de la siguiente manera: ? primernombre-primerapellido_registro-xvibienal.doc ? primernombre-primerapellido_documentos-xvibienal.pdf ? primernombre-primerapellido_croquis.jpg ? Los nombres de los archivos de las imágenes deberán estar identificados también por el nombre y primer apellido del autor, seguido por el número que ordene las imágenes en la secuencia en la que deben ser vistas.

Ejemplo: Juan-Pérez-1.jpg, Juan-Pérez-2.jpg, etc.

III. Los archivos en conjunto no deberán pesar más de 20 MB.

 

IV. Los concursantes deberán identificar su correo con el asunto 'XVI Bienal de Fotografía 2014'.

 

Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de sus imágenes digitales para permitir una adecuada apreciación de las obras.

 

e. Para proyectos con características especiales, los concursantes deberán anexar:

I. Proyectos audiovisuales o multimedia: anexar el guión técnico en archivo digital.

II. Piezas tridimensionales: además de indicar en el formato de registro que se trata de una pieza tridimensional, con sus respectivas medidas y peso, se deberá incluir un plano de montaje en archivo digital así como un listado del equipo tecnológico.

 

6.

No se aceptarán presentaciones en power point, flash, director, páginas web, acrobat, ni formatos distintos a los especificados. Cualquier imagen que sobrepase los lineamientos establecidos, o en el caso de archivos con terminaciones distintas a las indicadas, serán descalificados.

 

7. El Centro de la Imagen confirmará a la cuenta de correo electrónico registrada, la correcta recepción del material y dará al concursante un número de registro con el que seguirá todo el proceso de selección. Sólo se asignarán folios cuando la documentación esté completa y cumpla con las especificaciones.

 

8. La revisión de materiales y la asignación de folios será de manera electrónica de 10 a 18 h de lunes a viernes.

 

9. La recepción de correos electrónicos sin información o cuyos archivos no puedan ser abiertos, se considerará como material no entregado, y no se permitirá su reposición ni cambio posterior a la fecha límite de entrega.

 

10. Una vez recibidos los materiales, y habiéndose asignado el número de registro, no se permitirá ningún cambio.

 

11. La fecha límite para el envío de la documentación será el lunes 14 de abril de 2014 a las 23:59 h (tiempo de la Ciudad de México). No habrá prórroga para el envío de documentos.

 

SELECCIÓN DE OBRA

 

12. Una vez entregada la obra en formato digital, el jurado seleccionará un determinado número de obras. El Centro de la Imagen anunciará los números de folio preseleccionados, el lunes 28 de abril del 2014, a través de su página web. Posteriormente, contactará a los seleccionados vía correo electrónico.

 

13. El periodo establecido para la entrega de la obra preseleccionada será del martes 29 de abril hasta el viernes 13 de junio del 2014 a las 15 h. El lugar de recepción será en las instalaciones del Centro de la Imagen. No habrá prórroga, ni se aceptarán entregas parciales.

 

14. Los gastos de producción, montaje, embalaje y transporte de obra al Centro de la Imagen, para la entrega y recolección, corren por cuenta de los artistas participantes.

 

15. La obra de gran formato deberá reunir las condiciones adecuadas para su embalaje, traslado y presentación, ya que el Centro de la Imagen no se hará cargo por los daños a la obra que no cumpla con estas características.

 

16. Cada obra seleccionada deberá ser entregada con todos los elementos y el equipo necesario para su exhibición (reproductor DVD, videoproyectores, televisiones, computadoras y cualquier equipo específico), mismos que quedarán en préstamo para las muestras itinerantes. El equipo deberá ser entregado con embalaje adecuado para su traslado. El Centro de la Imagen no se hace responsable por daños o desperfectos técnicos. En caso de falla del equipo, la pieza no será exhibida.

 

17. La obra final deberá cumplir con las condiciones propuestas por el autor al momento de su registro.

 

18. El hecho de quedar preseleccionado no garantiza ser parte de las muestras. Si el jurado determina que la resolución formal de la obra preseleccionada no satisface la propuesta inicial, puede a su criterio no aceptarla para la muestra final.

 

19. Si el jurado determina que la resolución formal de la obra preseleccionada no satisface la propuesta inicial, puede a su criterio no aceptarla para la muestra final.

 

20. El jurado estará integrado por reconocidos fotógrafos, investigadores, curadores y críticos, cuyos nombres serán dados a conocer al momento de la publicación de los resultados y se complementará con la participación de un Comité Interno del Centro de la Imagen, que tendrá derecho a voz en las deliberaciones, más no a voto.

 

21. El jurado evaluará la obra registrada tal cual fue enviada y no hará ningún tipo de edición.

 

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

 

22. Una vez hecho el dictamen del jurado, y a partir de la obra preseleccionada, se llevarán a cabo dos exposiciones, en sedes distintas, cada una curada respectivamente por un miembro del jurado. Las sedes y fechas se anunciarán posteriormente.

 

23. En caso de que una pieza sea requerida para las dos muestras, el Centro de la Imagen asumirá los gastos de producción del duplicado.

 

24. Para dichas muestras el jurado podrá solicitar a los autores seleccionados obra no presentada en esta convocatoria.

 

25. Los autores seleccionados se comprometen al préstamo de su obra por un año a partir de la fecha de inauguración de la muestra.

 

26. Al término del préstamo, los autores deberán recoger su obra en el Centro de la Imagen, o en su caso, cubrir los gastos de devolución de la misma.

 

27. Con el objetivo de enriquecer los acervos del Centro de la Imagen, el jurado podrá realizar una recomendación de donación que se pondrá a criterio de los autores.

 

28. El aseguramiento de la obra en exhibición e itinerancia será gestionado por el Centro de la Imagen y las sedes receptoras. Se determinará el valor de la obra en función de la reposición física de la misma y no a partir de su valor comercial, previendo que de existir algún daño, se repondrá la pieza para continuar en la muestra. En el caso de polípticos o conjuntos, la reposición es por unidad dañada y en ningún caso se repondrá la totalidad de la obra.

 

29. Los artistas deberán aceptar las cláusulas correspondientes al tipo de aseguramiento de la obra emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.

 

30. Cada uno de los seleccionados firmará un contrato para autorizar al Centro de la Imagen el manejo de su obra, para lo cual, tendrá que entregar, junto con su obra final, copia de los siguientes documentos:

a. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP)

b. Comprobante de domicilio.

c. Avalúo de producción de su obra por pieza.

 

31. Los autores deberán entregar las imágenes seleccionadas para exhibición en formato TIFF, a 300 DPI de resolución, el lado mayor deberá medir 30 cm, sin candado. No se aceptarán imágenes comprimidas ni en ningún otro formato distinto a TIFF.

 

Si el autor no entrega dicha documentación, su obra no podrá ser exhibida.

 

32. Los autores seleccionados y premiados firmarán un permiso para poder publicar su obra en cualquier medio para fines exclusivamente de difusión de la XVI Bienal de Fotografía.

 

PREMIOS

 

33. Los trabajos ganadores serán dados a conocer durante las inauguraciones de las muestras y serán anunciados mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en la página web del Centro de la Imagen: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx.

 

34. El fallo del jurado será inapelable.

 

35. Se otorgarán dos Premios de Adquisición, indivisibles de $75,000 (setenta y cinco mil pesos, 00/100 MN) cada uno. Dichas obras premiadas pasarán a formar parte de la colección del Centro de la Imagen.

 

36. Será facultad del jurado otorgar menciones honoríficas. El número de menciones quedará a su consideración.

 

37. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.

 

38. Los premios serán entregados en las ceremonias inaugurales de las muestras, cuyas fechas serán anunciadas oportunamente. En caso de que los ganadores residan en un lugar distinto a las sedes de exhibición, el Centro de la Imagen cubrirá el costo de su viaje y hospedaje de acuerdo a los servicios que contrata Conaculta para estos fines.

 

39. Todos los autores seleccionados recibirán una constancia.

 

40. El Centro de la Imagen publicará un catálogo de la muestra, y entregará un ejemplar a cada uno de los artistas seleccionados.

 

41. Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el Centro de la Imagen.

 

42. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

 

 

 
Imágenes del Premio
María María Acha-Kutscher, De la serie Womankind / Serie 3, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios