Premio en Málaga, España

XIV Premio Unicaja de Fotografía

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Hay una bolsa de 11.000 Euros para compra de obra y una beca de 5.000 Euros para la realización de proyecto.
Cuándo:
01 abr de 2011 - 15 jun de 2011
Dónde:
Málaga, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-06-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
En total, se han adquirido 18 fotografías de 10 fotógrafos -Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980); Olaf González Schneewiss; Josep López Vañó; César Ordóñez (Barcelona, 1964); Víctor Vilamajó Gasia; Álvaro Sánchez-Montañez (Madrid, 1973); Magdalena Chaín Bonett; Daniel Vega Borrego (Madrid, 1977); Francisco Uceda; y Ralf Pascual Izarra (Stockach, Alemania - reside en Madrid)-, de las que 5 son trabajos individuales, 11 forman parte de tres series completas que se han adquirido en el certamen de compra, y, por último, las últimas 2 fotografías pertenecen a otras dos series participantes en el certamen. La beca, por su parte, se ha concedido al fotógrafo Juan Carlos Martínez Jiménez (Campanario, Badajoz, 1978 - reside en Sidney, Australia) para el proyecto Guiris , un reportaje fotográfico antropológico que tratará de reflejar diferentes aspectos de la cultura española relacionada con los iconos surgidos desde y para el turismo. Retratos de las diferentes nacionalidades, registro de los ... locales que los hospedan, sus momentos cotidianos, todo ello con la intención de articular un ensayo en torno a las experiencias típicas de los viajeros low cost alrededor de las localizaciones más regentadas de la costa española. El jurado del XIV Premio de Fotografía organizado por la Fundación Unicaja ha estado compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la fotografía como Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005), Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), Pablo Juliá, Director del Centro Andaluz de la Fotografía, el reconocido fotógrafo Miguel Trillo, y por Francisco Jesús Flores Lara, patrono de la Fundación Unicaja.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

[1] Modalidad

Se establecen dos modalidades:

- Certamen de compra

- Beca para Proyectos de Fotografía

 

[2] Participantes

Podrán concurrir al mismo todos los fotógrafos, sea cual fuere su nacionalidad o lugar de residencia, en el caso del Certamen de Compra y los residentes en España menores de 35 años en el caso de la Beca.

 

[3] Requisitos de los trabajos

 

CERTAMEN DE COMPRA

El tema de los trabajos es libre.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías o series de fotografías. Las series estarán compuestas, como máximo, por cinco fotografías que representen una unidad temática. Las fotografías de una serie se entenderán como un solo trabajo y no serán tenidas en cuenta en la modalidad individual.

Los trabajos que han de ser inéditos (no haber sido publicados, expuestos ni premiados), podrán ser en blanco y negro o color, realizados con cámara analógica o digital.

 

BECA PARA PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA

Cada participante podrá presentar un proyecto que puede estar en fase de realización.

El tema de los proyectos es libre y no deben haber obtenido ningún otro premio o beca y el plazo máximo para su finalización será de seis meses, a partir de la comunicación de la concesión de la beca.

 

[4] Documentación a presentar

 

CERTAMEN DE COMPRA

- Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

- Formulario de inscripción adjunto a las presentes bases, debidamente cumplimentado y firmado.

- Ficha técnica de las obras incluyendo: autor, titulo, técnica, fecha, medidas y precio de cada obra (IVA incluido) y se especificará si es un original o si se han hecho copias y cuantas en su caso.

- Prueba de impresión o copia en papel en tamaño no inferior a A4 ni superior a A3.

- Unidad de CD o DVD que contenga:

--Curricular del autor en formato Word y extensión máxima de una página A4.

--Imagen tiff o jpg, modo color CMYK, resolución mínima de 300 pp y 22 cm de ancho.

- Podrán adjuntar asimismo aquella documentación que estimen oportuna para una mejor apreciación de su trabajo.

 

BECA PARA PROYECTOS DE FOTOGRAFIA

- Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

- Formulario de inscripción adjunto a las presentes bases, debidamente cumplimentado y firmado.

- Memoria detallada del proyecto a desarrollar durante seis meses (máximo tres páginas).

- Si el proyecto está en fase de realización: un máximo de 20 imágenes representativas del trabajo y si no se ha iniciado: 20 fotografías de obras que definan la trayectoria del autor.

- Curricular con trayectoria académica y artística.

- Presupuesto orientativo del proyecto.

 

[5] Envío y plazo

La documentación en sobre cerrado, se remitirán a la siguiente dirección: Fundación Unicaja, c/ San Juan de Dios, 1- 6ª Planta, 29015 Málaga, indicando en el sobre: XIV Premio Unicaja de Fotografía-Certamen de compra o XIV Premio Unicaja de Fotografía-Beca, según la modalidad a la que opten.

El plazo de admisión de la documentación quedará abierto desde el día de la publicación de estas bases hasta el día 15 de junio de 2011.

 

[6] Dotación

 

CERTAMEN DE COMPRA

Se establece una bolsa de compra de ONCE MIL euros que será el importe máximo destinado a la adquisición de obras. Las adquisiciones se llevarán a cabo siguiendo la recomendación del Jurado.

 

BECA PARA PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA

Beca de CINCO MIL euros para la realización del proyecto.

 

[7] Fallo del Jurado

El Jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y su fallo que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

 

CERTAMEN DE COMPRA

El Jurado seleccionará, de entre las obras ofertadas, un número indeterminado de ellas. La organización se pondrá en contacto con los artistas para que, en un plazo máximo de 60 días desde su notificación, envíen los trabajos a la dirección que se les indicará.

Los trabajos han de ser presentados montados sobre soporte rígido, con una medida de 70 cm en su lado más corto y 100 cm en su lado más largo, siendo libre el tamaño de la imagen. Al dorso deberá figurar: Titulo de la obra, autor y, en el caso de las series, el número de orden. Los trabajos deben presentarse en embalaje que asegure su integridad, siendo por cuenta del participante los gastos de envío.

De entre las obras recibidas en el plazo indicado, el Jurado realizará la selección definitiva y determinará las que serán adquiridas por la Fundación Unicaja. Las obras adquiridas y seleccionadas formarán parte de una exposición que se exhibirá en diversas ciudades, reservándose Fundación Unicaja el derecho de exhibición durante el plazo de un año a contar desde la fecha en que se haga publico el fallo del jurado. Fundación Unicaja editará un catálogo en el que figurarán las obras que formen parte de la exposición.

 

BECA PARA PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA

El Jurado evaluará los proyectos y decidirá la adjudicación de la beca, que puede ser compartida por más de un proyecto o ser declarada desierta.

Fundación Unicaja firmará un acuerdo con los premiados donde se hará constar el plazo de ejecución del proyecto y las condiciones económicas, así como los derechos de utilización de las imágenes.

Los trabajos becados elaborados podrán ser expuestos de forma individual o conjunta.

 

[8] Devolución

Los trabajos recibidos que no hayan sido seleccionados o premiados, se devolverán en el plazo de 60 días desde que se publique el fallo del jurado. La devolución se hará en el mismo tipo de embalaje y por el mismo medio en que fueron recibidos, siendo los gastos de devolución por cuenta del participante. Los proyectos que en este plazo no hayan podido ser entregados a los participantes, por causa atribuible a ellos, quedarán a libre disposición de Fundación Unicaja.

Fundación Unicaja pondrá el máximo celo en el cuidado de los trabajos recibidos, pero declina toda responsabilidad por eventuales daños, extravíos, robos o cualquier otra circunstancia ajena a su voluntad que pueda producirse durante su exposición, envío o devolución.

 

[9] Garantías

Los fotógrafos garantizan que son los propietarios de los trabajos que presentan, que les esta conferida la totalidad de su propiedad intelectual y que han obtenido la correspondiente autorización de las personas que puedan identificarse en las fotografías, a que estas participen en el Premio. Así como aceptan que Fundación Unicaja pueda reproducir cualquiera de los trabajos seleccionados, sin que ello conlleve ningún pago al fotógrafo o modelo por venta, comercialización, utilización con fines culturales, educativos y de difusión del Premio, en cualquier medio de ámbito mundial, incluidos catálogos e Internet.

La propiedad intelectual de las fotografías seleccionadas será mantenida en todo momento por el fotógrafo y siempre que se use su imagen la autoría de la misma le será atribuida.

 

[10] La participación en este Premio implica la aceptación de sus bases.

 

Málaga, marzo de 2011

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios