Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

XII Edición Premio Eugenio Mendoza

Dónde:
Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza / Universidad Metropolitana - Terrazas del Avila / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
03 feb de 2013 - 13 abr de 2013
Inauguración:
03 feb de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Suwon Lee, Oscar Abraham, Lucía Pizzani, Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Iván Candeo, Starsky Brines, Irene Bou, Ana Alenso, Emilio Narciso, Mairyseth Vargas, Déborah Castillo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sala Mendoza, gracias al apoyo de Banco Exterior y su estrategia de Responsabilidad Social, Mundo Sin Igual, presenta la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, una confrontación de arte contemporáneo venezolano que reúne a un grupo de jóvenes artistas invitados, todos activos en el panorama plástico nacional actual.

 

Bajo la curaduría de Diana López y con la coordinación de Patricia Velasco, se reúnen los artistas Suwon Lee, Oscar Abraham, Lucía Pizzani, Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Iván Candeo, Starsky Brines, Irene Bou, Ana Alenso, Emilio Narciso y Mairyseth Vargas, además de Déborah Castillo, ganadora de la edición anterior, en calidad de invitada especial y fuera de concurso.

 

La historia del Premio ... Mendoza se remonta a 1973, cuando se reunió en Caracas el Consejo Internacional del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York. Aprovechando aquella ocasión inédita, varias instituciones realizaron exposiciones con obras de artistas nacionales consagrados, pero la Sala Mendoza optó por mostrar el trabajo de once artistas emergentes. Aquella muestra histórica se llamó Once Tipos y contó con cinco ediciones más. Su última edición, en 1981, cambió su corte habitual a la figura de Salón, en honor al importante empresario don Eugenio Mendoza. Así nació este prestigioso galardón, que fue otorgado hasta el año 2003.

 

Hoy la Sala Mendoza retoma la adjudicación de este premio gracias a Banco Exterior por un Mundo Sin Igual. La Gerente de Responsabilidad Social de la Institución Financiera, Carolina Lozano, afirma que esta alianza con la Sala Mendoza demuestra que 'no hay mejor manera de impulsar el talento y fomentar el desarrollo cultural, como forma de generar valores humanos, que permitiendo que los protagonistas de estos cambios tengan la oportunidad de seguir creciendo, estudiando y desarrollando sus talentos'.

 

Gracias a ellos, el premio único por el cual participan los creadores es una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona (España). El jurado que seleccionará al ganador lo componen el artista Adrián Pujol y los curadores e investigadores Lorena González y Gerardo Zavarce.

 

Cada artista convocado fue seleccionado con base en sus trayectorias, sus trabajos recientes y los contenidos críticos de sus propuestas. Y siguiendo la línea de las últimas ediciones, en esta ocasión el Premio brindó total libertad a los participantes en lo que se refiere a medios y lenguajes. De esta manera, los creadores reflexionan a través de sus obras sobre problemáticas y tópicos contemporáneos tan interesantes y complejos como el tiempo, la memoria, la contaminación, la reflexión en torno a los géneros y la violencia a través de lenguajes como la fotografía, la instalación, el video y la pintura.

 

En los espacios de La Librería se podrá apreciar Nostalgia en cajas, una exposición de los últimos trabajos de la artista cumanesa, residenciada en Mérida, Solange Arvelo. Se trata de una serie de obras en pequeño formato en las que Arvelo reafirma su interés en el textil, incorporando objetos cotidianos cargados de significación que dan como resultado ensamblajes intimistas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Deborah Castillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones