Exposición en Madrid, España

Wifredo Lam

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2016 - 15 ago de 2016
Inauguración:
05 abr de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982) responde al deseo común de dar cuenta de la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar la obra de Lam dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor esencial. La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo, pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París- Marsella y Cuba. El Museo Reina Sofía dedicó una exposición a su obra pictórica en 1992. La retrospectiva que ahora nos ocupa traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, completada con más de trescientos documentos: cartas, fotografías, revistas o libros. Este material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años ... en España (1923-1938), en los grabados de los años sesenta y setenta, y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940- 1950), dando en definitiva cuenta de una vida comprometida dentro de un siglo agitado. Para la muestra de Madrid se han localizado algunas obras apenas conocidas, recuperadas en España tras la muerte del artista, que son testigo de un largo y difícil aprendizaje a lo largo de los quince años que vivió en nuestro país. Su eclecticismo formal recuerda la estética de finales de siglo y la expresionista, también el cubismo tardío, y bebe de esa "sintaxis" transnacional que artistas de todo el mundo adoptaron a partir de las décadas de los 20 y los 30 para rebatir o transformar las formas y órdenes dominantes. Con motivo de la muestra se ha publicado un catálogo que en su edición española, contará con ensayos de Catherine David, Kobena Mercer y Paula Barreiro, así como con una antología de textos sobre Wifredo Lam y una completa biografía realizada por Jean-Louis Paudrat. La edición incluirá la reproducción de muchas de las obras que sólo podrán verse en Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Retrospectiva de Wifredo Lam que a través de un recorrido de casi trescientas obras —pinturas, dibujos, grabados, cerámicas— completado con archivos, documentos y fotografías dejan constancia de una vida de militancia en un siglo de estremecimientos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Wifredo Lam

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones