Exposición en Almería, España

Weegee the famous

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
25 may de 2009 - 19 jul de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Usher Fellig, inmigrante de la actual Ucrania, llegó con tan sólo 11 años a Nueva York, donde se convirtió en uno de los fotógrafos norteamericanos más famosos por llegar al escenario del crimen antes incluso que la policía. Bajo el seudónimo de Weegee, proporcionó a los periódicos americanos entre 1930 y 1940 imágenes de víctimas de reyertas callejeras, accidentes de tráfico, incendios, altercados domésticos o asesinatos. Pero además su obra ha contribuido a mostrar la vida cotidiana de sus habitantes, las excelencias y miserias de su sociedad en el siglo pasado.

 

Sus comienzos en la fotografía tuvieron lugar en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram y Herald Tribune, donde permaneció durante doce años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa ... independiente, harto de su invisibilidad. Es entonces cuando se convierte en fotoperiodista freelance y comienza la leyenda.

 

Gracias a la emisora de la policía que instaló en su coche-casa, era el primero en llegar al lugar de los hechos antes que cualquier otro fotógrafo e incluso que la policía, siempre en busca de la noticia de primera mano, de la primicia. Obtuvo imágenes completamente exclusivas e impactantes, con encuadres y composiciones espontáneas, mostrando una habilidad inusual para captar los momentos más dramáticos. Para evitar su crudeza y realismo, las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba 'estilo Rembrandt'.

 

Esta colección de 72 fotografías en blanco y negro, la mayor parte de ellas copias realizadas por su copista, Sid Kaplan, se muestran en diversos capítulos: autorretrato, fotografías de calle, fuegos y accidentes, asesinatos, los Escapistas, el bar de Sammy en Bowery, Harlem, Coney Island, el Metropolitan, arrestos y famosos.

 

El trabajo de Weegee, cuyo archivo fue donado al International Center of Photography de Nueva York por su compañera Wilma Wilcox, ha sido objeto de colección tanto por museos como por coleccionistas particulares y motivo de inspiración para artistas como Diane Arbus, Andy Wharhol o Stanley Kubrick.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Weegee, Verano, Lower East Side, 1937

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones