Premio en Salou, Tarragona, España

VIII Premi Salou de Recerca Pictòrica 2014 - Memorial José Luis Rubio Sáez

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Primer Premio:
6.000 Euros
Primer Accésit:
1.500 Euros
Segundo Accésit:
800 Euros.
Cuándo:
05 may de 2014 - 05 jun de 2014
Dónde:
Salou, Tarragona, España
Inscripción:
Cerrada desde 05-06-2014
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Las obras seleccionadas, en función del espacio disponible, por el jurado del 8è Premi Salou de Recerca Pictòrica 2014 a partir de los dossiers recibidos corresponden a los autores abajo citados: Aguirre Vega, Miguel Ángel / Alcalá Sánchez, Manuel / Arbós, Eduard / Arrieta Varela, Igor / Bombín Marrodán, Alejandro / Castells Gómez, Elisenda / Coromina Navarro, Roberto / Díaz Salas, Francisco / Elvira Pérez, Gonzalo / Espinós Ferrero, Adrián / Giménez Froiz, Regina / Garcia Fraile, Maria Jesús / Iglesias Serrano, Ismael / Laínez Lapeña, Natalia / Lara Garzas, Mercedes / Milne, Jo / Navas Infestas, Dolo / Pastrana Rodriguez-Avello, Carmen / Pérez Pereda, Mª Luisa / Porta Salvia, Carme / Romero Monasterio, Luis Alberto / Sabate Corts, Aurembiaix / Santafé Morales, Alejandro / Satué Ripoll, Pepa / Stübing Martínez, Gerardo / Trastoy Cuba, Mónica / Valls Boza, Anna / Vilajoana Cots, Joan.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Ayuntamiento de ... Salou convoca la bienal VIII Premi Salou de Recerca Pictòrica 2014 -Memorial José Luis Rubio Sáez- con el objetivo de fomentar la experimentación, la innovación y la reflexión en el ámbito de la pintura referidas tanto a cuestiones de tipo formal como de contenido y estimular la constante evolución técnica y / o conceptual del arte pictórico en la contemporaneidad desde la divulgación de las aportaciones individuales más destacables. El certamen rinde homenaje al empresario José Luis Rubio Sáez, su mecenas y verdadero impulsor y cuenta con el patrocinio de sus herederos a través de la empresa Estructuras Ferru S.A.

 

La presente convocatoria se rige por las siguientes bases:

 

1. Dotación

 

El Premio Salou está dotado con la cantidad de 6.000 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto, se establecen además un primer y un segundo accésits dotados con 1.500 euros y 800 euros respectivamente, cantidades a las que se aplicará la retención impositiva legal. Sólo el premio principal conlleva la cesión de la obra, la cual pasará a formar parte del fondo de arte del Ayuntamiento de Salou. El ganador será invitado a hacer una exposición, en fecha a convenir, en el Centro Cultural Torre Vella de Salou.

 

2. Participantes

 

Podrán participar en este concurso todos los artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años que tengan un domicilio actual de contacto en territorio español. Cada artista podrá presentar a concurso una única obra reciente (realizada no antes de 2012) que no haya sido premiada en otros concursos. Aquellos concursantes que ya hayan ganado el Premi Salou (no afecta a los accésits) no podrán concurrir en las dos ediciones siguientes.

 

3. Requisitos de las obras

 

Se admitirán todo tipo de técnicas y sus mezclas siempre que sea evidente algún rasgo de especificidad pictórica; el soporte no ha de ser necesariamente bidimensional. En ningún caso una obra obtenida y/o reproducible mediante procedimientos mecánicos o digitales será aceptada como pictórica si no ha sufrido ninguna manipulación en este sentido. En caso de suscitar dudas respecto a este punto será el jurado quien decida si la obra es admisible de conformidad con las bases y su propio criterio.

 

La obra debe ser única, no efímera, y con garantías de conservación y permanencia, autónoma y autosuficiente (no dependerá de ningún utensilio externo ni requerirá un entorno espacial específico) pero puede tener iluminación propia. Las dimensiones no serán inferiores a 80 cm en ninguno de sus lados ni excederán los 200 cm de alto, ni los 165 cm de ancho. Las piezas múltiples si van a pared se ajustarán igualmente a esas mismas dimensiones máximas aplicables al rectángulo imaginario que ocupen una vez colocadas y caso de ir en el suelo tampoco superarán esa misma superficie. El peso total de la obra no excederá los 25 kg. Se presentará sin marco, salvo que éste forme parte integrante de la pieza, y caso de ser imprescindible será tipo listón. Tampoco llevará cristal ni elementos fácilmente rompibles. En el bastidor o en el reverso se indicará la posición correcta. Si consta de diferentes módulos (con un máximo de 4 si van colgadas a pared) o requiere un montaje concreto, se deberán incluir las instrucciones. No se admitirán montajes excesivamente complejos, delicados o peligrosos.

 

4. Procedimiento de inscripción y de elaboración del dossier

 

En la weblog del concurso premisaloupintura.blogspot.com el concursante deberá cumplimentar el formulario de preinscripción. El dossier se remitirá del 5 de mayo al 5 de junio a: Ajuntament de Salou, Regidoria de Cultura, Pg. 30 d'Octubre, 43840 SALOU. En la citada weblog se informará de todo lo relativo al certamen a lo largo de su desarrollo. Las consultas o dudas se dirigirán al formulario de contacto o al correo electrónico info@premisaloupintura.org.

 

El jurado evaluará y seleccionará las obras a concurso a partir de la documentación recibida en los dossiers que elaborarán los participantes según las siguientes indicaciones:

 

El dossier se presentará en doble formato: soporte tradicional (carpeta) y también digital (CD o DVD)

 

- Carpeta (dossier papel). Se ajustará al tamaño normalizado DIN A4 con un máximo de 8-10 páginas y contendrá la siguiente documentación en este orden:

- Formulario de inscripción (descargar AQUÍ ) y foto personal del autor

- Fotocopia del DNI, o documento equivalente para los extranjeros residentes, quienes no tengan residencia deberán indicar un domicilio de contacto en España.

- Currículum (máx. una página, aprox. 30 líneas) con el siguiente orden: a. Lugar de residencia; b. Formación, becas y premios, c. Selección de exposiciones y ferias.

- Memoria técnico-conceptual de la obra que se presenta a concurso y del trabajo de investigación en que se inscribe (máximo una página de 30 líneas).

- Documentación gráfica de la obra a concurso impresa en calidad suficiente (resolución aconsejada 300 dpi mín 13x18 ) acompañada de otras obras recientes (entre 4 y 6) todas ellas con indicación de medidas, técnica y fecha de ejecución.

 

CD/DVD (Dossier digital con textos en Word e imágenes en jpg) en la carátula y en el propio disco figurará el escrito: Premi Salou 2014 y el nombre del concursante (supongamos Ana Martín). Incluirá los siguientes archivos con los epígrafes, contenidos y características que a continuación se especifican:

 

Tipo de documento || Nombre del archivo || Formato/Resolución/ Tamaño

Formulario de inscripción || anaMARTIN_form.doc || documento de Word

Foto tipo DNI || anaMARTIN_foto.jpg || jpg

Currículum || anaMARTIN_cv.doc || documento de word

Memoria técnico-conceptual y listado de fotos indicando titulo medidas, técnica y fecha de ejecución de cada obra. || anaMARTIN_memoria.doc || documento de word

Foto de la obra que presenta a concurso || anaMARTIN _obpre.jpg || jpg modo CMYK / mín. 300 dpi / 15x20 cm. / 5Mb máx.

Foto de obra reciente 1 || anaMARTIN _ob1.jpg || jpg / 5 Mb máx.

Foto de obra reciente 2 || anaMARTIN _ob2.jpg || jpg / 5 Mb máx.

Foto de obra reciente 3 || anaMARTIN _ob3.jpg || jpg / 5 Mb máx.

Foto de obra reciente 4 etc. hasta 6, máx. || anaMARTIN _ob4.jpg || jpg / 5 Mb máx.

 

5. Envío de las obras

 

La lista de seleccionados se publicará en la weblog del concurso a partir del 18 de junio, además los seleccionados podrán ser avisados al teléfono o e-mail que indiquen en el formulario. Las obras se enviarán a cargo del concursante (que comunicará si ha contratado algún seguro) dentro del plazo exigido del 30 de junio al 10 de julio en perfectas condiciones para ser expuestas (caso contrario podrán quedar excluidas) y en embalajes reutilizables para el retorno. La organización tendrá el máximo cuidado de las obras recibidas pero declina toda responsabilidad por daños involuntarios o fortuitos o por posibles pérdidas o daños durante el transporte.

 

6. Jurado

 

Josep Maria Cadena. Periodista y crítico de arte.

Manuel Fontán del Junco. Director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, del Museu D'art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca y Director de Exposiciones de la Fundación Juan March.

Silvia Muñoz d'Imbert. Directora del CONCA (Consell Nacional de les Arts i la Cultura). Comisaria de exposiciones.

Violant Porcel. Directora de la Galeria Marlborough Barcelona. Vicepresidenta de la Asociación Catalana de Críticos de Arte ACCA.

Arnau Puig. Filósofo y crítico de arte. Presidente emérito de la ACCA.

La comisaria del concurso, Raquel Medina, asistirá a las deliberaciones del jurado y actuará como secretaria.

 

El veredicto se hará público en el acto de entrega de premios y de inauguración oficial de la exposición de obras seleccionadas en fecha que se anunciará oportunamente.

 

La obra galardonada con el premio principal pasará a ser patrimonio del Ayuntamiento de Salou lo que implica recibir del autor por escrito la correspondiente cesión legal de la misma y de sus derechos de explotación enunciados en la Ley de Propiedad Intelectual, art. 17 (reproducción, distribución y exhibición). Los ganadores de los accésits también autorizan gratuitamente la reproducción de las mismas únicamente para la difusión del concurso y de los artistas galardonados.

 

El veredicto y las decisiones del jurado son inapelables. El jurado está facultado para poder resolver cualquier duda o aspecto no previsto en estas bases.

 

7. Exposición y catálogo

 

Los participantes acceden voluntariamente al uso de su nombre y la reproducción de las obras seleccionadas y en su caso de la foto personal para el material de difusión relativo al concurso en cualquier medio y asimismo para la edición del catálogo que se editará con el fin exclusivo de promocionar a los artistas seleccionados y sin ánimo de lucro, por lo que no generará ninguna retribución por derechos de autor. Si bien el catálogo recogerá la totalidad de obras seleccionadas, el número definitivo de obras que configuren la exposición dependerá del espacio disponible y queda a criterio de la dirección. La organización o el patrocinador podrán ejercer opción preferente de compra de acuerdo con el autor. Una vez terminada la exposición los concursantes deberán recoger las obras en la Torre Vella en el plazo de 60 días, o solicitar su devolución, que a ser posible irá a cargo de la organización para distancias superiores a los 400 km. En caso de que alguna obra no sea retirada ni reclamada, se entenderá que el autor la cede a favor del Ayuntamiento de Salou.

 

El hecho de participar implica la plena aceptación de todas estas bases y la renuncia a cualquier reclamación.

 

 

 
Imágenes del Premio
“LA TALLA DE LOS TRES PICOS” de Adrián Espinós

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios