Exposición en Madrid, España

Variaciones a partir de Malevich

Dónde:
Ivorypress / Comandante Zorita, 48 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2018 - 21 jul de 2018
Inauguración:
24 may de 2018 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El próximo 24 de mayo Ivorypress presenta la segunda exposición individual del artista José Manuel Ballester, titulada Variaciones a partir de Malevich. Para esta muestra, abierta hasta el 21 de julio 2018, Ballester ha desarrollado una serie de variaciones a partir de las Composiciones Suprematistas del artista, proponiendo un viaje interior a partir de los once elementos geométricos y no representativos que configuran la obra original en una suerte de variaciones compositivas que en un principio podrían haber sido opciones realizadas por el propio Malevich. Mediante un juego de relaciones entre las figuras integrantes de la composición, podemos observar con claridad los diferentes campos de atracción o repulsión que se pueden producir en relación a la posición espacial que ocupen y a su interrelación entre sí, revelando un juego de magnetismos propio de las virtudes formales, cromáticas, espaciales y tonales. A partir de la melodía planteada por Malevich en su composición y mediante ... este ejercicio de variaciones sobre el tema de partida, Ballester pone de manifiesto el rico potencial que hay escondido, tanto en esta obra como en toda su trayectoria, invitando al espectador a que considere este potencial que puede ser aplicable a cualquier obra de arte. José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Fotografía 2010. Comenzó su carrera artística en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Ballester ha expuesto su obra en numerosos museos nacionales e internacionales. Entre sus muestras más destacadas se encuentran Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), Fervor de metrópolis (Pinacoteca del Estado de São Paulo, 2010) y La abstracción en la realidad(Sala Alcalá 31, Madrid y DA2 de Salamanca, 2012). Ha participado también en exposiciones colectivas en las ferias ARCO, Art Chicago, Art Forum Alemania, Paris Photo y Art Miami, entre otras. Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Madrid; Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español, Marugame (Japón); IVAM, Valencia; Museo de Arte de Miami; Central Academy of Fine Arts, Pekín; 21st Century Museum, Kanazawa; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Fundación Telefónica, Madrid; Museo Guggenheim, Bilbao y la Fundación Coca-Cola, entre otras colecciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel Ballester, Variaciones a partir de Malevich, 2018 © Jose? Manuel Ballester – Cortesía de Ivorypress

Entrada actualizada el el 12 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.