Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Utopía y crisis

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
08 abr de 2017 - 21 ene de 2018
Inauguración:
07 abr de 2017 / 19:30
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Anders Aberg, Gracia Barrios, Adigio Benítez, Rafael Canogar, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Kimmo Kaivanto, Wojciech Krzywoblocki, Claude Lazar, Josefina Robirosa, Jorge Santa María, Dom Sylvester Houèdard. Utopía puede representarse a través de distintas formas simbólicas, quizás una de las más conocidas es la isla, figura que aparece en el texto de Tomás Moro de 1516, "De optimo Reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae"; o tal vez, el reino fantástico que la escritora inglesa Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, inventó en la novela publicada en 1666 "The Description of a New World, Called The Blazing-World", para poder ser en él heroína, emperatriz, exploradora y fundadora de una sociedad científica. Dedicada al género femenino, la autora creó un mundo ficticio donde las mujeres podían ejercer roles de poder que entonces eran impensables para ella y sus pares occidentales. Utopía hubo tras distintos procesos históricos que dieron contexto y soporte a la fundación del ... Museo de la Solidaridad y la conformación de su colección desde 1971. Utopía es un "no lugar" que se anhela, busca o construye; requiere de voluntad, implica energía y exploración. Crisis, por su parte, son procesos o resultados desencadenados por situaciones insostenibles de intensa dificultad, conflictos, cambios abruptos. Se dice que la falta de utopía provoca crisis, que se requieren utopías en tiempos de crisis, pero las utopías también viven sus propias crisis. A través de una selección de obras de países presentes en nuestra colección buscamos relevar un contrapunto de miradas de los artistas respecto a algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico. Los invitamos a descubrir en estas obras, realizadas entre 1967 y 2010, el particular abordaje emprendido por ellos desde sus distintos entornos locales, experiencias y lenguajes creativos. Algunos, desde el ejercicio de la función social del artista, visibilizan situaciones de crisis y representan procesos históricos de inspiración utópica; otros, nos invitan a descubrir y explorar en sus obras construcciones poéticas de aquel "no lugar", micro universos de utopía sólo accesibles a través del imaginario fantástico desplegado por nuestros artistas MSSA: los artistas del mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 01 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones