Exposición en Alaró, Baleares, España

Utopia? L´Art amb els Drets Humans

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
05 feb de 2010 - 28 feb de 2010
Inauguración:
05 feb de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obras de Amador, Democracia, Joan Fontcuberta, Marcelo Víquez, Mateo Maté, Dionisio González, Alfredo Jaar, Alícia Framis, Kcho, Pep Llambías, Rafa Forteza, Eugenio Merino, Paz Alcoverro y Jesús Palomino.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición se organiza para conmemorar y celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero nuestra idea no es sólo celebrar este hecho como un éxito histórico, que lo es, sino que esta exposición, con las obras que se presentan, sirva para dejar claro un hecho que es evidente: el incumplimiento por parte de muchos países, de los 30 artículos de esta declaración, no solos países desarrollados, del mal denominado 'Tercer Mundo', sino también por un buen puñado de países que se consideran del 'Primer Mundo', potencias económicas que se presentan al mundo como salvadores de este, y que utilizan en mucho casos formas que incumplen muchos de estos artículos.

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Las obras escogidas de estos artistas, lo han estado por ser obras sensibles con los problemas e injusticias que asolan nuestro mundo, artistas que utilizan el arte como forma de expresión, de denuncia, huyendo de una concepción documentalista, las obras que se presentan ya sea vídeo, pintura, escultura o fotografía, nos muestran como con ironía, y con más o menos dramatismo, se puede ser a la vez enérgicamente contestatario. Muchas de estas obras dejan bien evidente la forma de vida que practicamos nuestra dualidad ante mucho de estos hechos. Nuestra sensibilidad aumenta cuando disminuye la distancia dónde suceden estos hechos hacia nosotros. Los medios de comunicación a la vez que nos informan, ayudan también a disminuir o aumentar nuestra percepción ante las injusticias del mundo, y que en muchos casos, estas informaciones dependen más de los intereses políticos del momento.

 

Estos artistas utilizan el lenguaje universal del arte, de forma totalmente independiente expresan sus sentimientos hacia aquello que de verdad les importa, ante las injusticias, ante la carencia de libertades, etc...

 

En total son 14 los artistas participantes o incluidos en esta exposición, en la que podemos encontrar obras de artistas de la isla, de reconocida trayectoria internacional como Pep Llambias, Rafa Forteza, Amador o Marcelo Víquez, así como de Paz Alcoverro, ganadora del Premio Ciutat de Palma d´Artes Plásticas 2008. Jesús Palomino, Dionísio González, Mateo Maté, Alicia Framis, Eugenio Merino o el col.lectivo Democracia, son artistas también presentes en ferias y exposiciones internacionales, exponentes importantes del arte que se crea en nuestro país. La exposición cuenta también con una escultura del cubano Alexis Leyva Machado conocido como Kcho, uno de los artistas cubanos más reconocidos internacionalmente. Cabe mencionar también la participación de Joan Fontcuberta, artista que entre otros premios destacables recibos, fue Premio Nacional de Fotografía el 1998. Y no podíamos acabar sin comentar la participación de Alfredo Jaar, artista chileno, presente en los más importantes museos del mundo, y del que están incluïdas en la exposición 5 fotografías de la serie 'Gold in the morning', serie con la que participó a la Biennal de Venecia de 1986.

 

Esta exposición es posible gracias a las obras de estos artistas, a su buena disposición para participar, así como a la implicación y colaboración de las galerías que los representan y a la generosidad de coleccionistas privados que han cedido igualmente sus obras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Merino, Always

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones