Exposición en Oaxaca, México

Urania´s Mirror I. The owl of Minerva only flies at Dusk

Dónde:
Parallel Oaxaca / José López Alavez esq Sto Tomás Barrio Xochimilco / Oaxaca, México
Cuándo:
04 ago de 2017 - 04 sep de 2017
Inauguración:
04 ago de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
paralleloaxaca@gmail.com
Descripción de la Exposición
"Urania´s Mirror I - The owl of Minerva only flies at Dusk" Es un proyecto interdisciplinario que investiga el impacto ambiental, social y político que tienen las economías de explotación sobre la tierra y las comunidades de los zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México. Esta investigación refleja las condiciones de agotamiento del presente en que los recursos naturales locales, los derechos humanos y los animales son "propiedad" de las corporaciones multinacionales, los gobiernos neoliberales y el crimen organizado. Considerando la cosmovisión antigua y contemporánea de los zapotecas en Oaxaca, sus estrategias y compromiso para resistir las amenazas a su territorio, Urania's Mirror presenta una instalación de objetos escultóricos y un video en movimiento con imagenes originales y animación, como una analogía de cómo el conocimiento cosmológico se relaciona con la naturaleza en particular con el Viento, donde los bienes naturales (y los bienes comunes), ... la tierra, el aire, el fuego, los animales, las plantas, son extensiones de la propia gente y cualquier daño a estos elementos es un daño directo a las personas y un crimen para su comunidad. La práctica de Elena Bajo explora la intersección del pensamiento anarquista, la ecología social y la metafísica. Su práctica generada por investigación conceptual se comprende dimensiones sociales y políticas de los espacios cotidianos, de las estrategias de conceptualización de la resistencia, de la poética de las ideologías y de la relación entre temporalidades y subjetividades. Ella trabaja individual y colectivamente a través de la instalación, escultura, performance, pintura, video y la escritura. Recibió una Master en Bellas Artes de la Escuela Central de Arte Saint Martins, Londres (Reino Unido) en 2005 después de obtener una Maestría en Arquitectura de ESARQ, Barcelona en 2002. Fue cofundadora de EXHIBITION, NY (2009). Es co-iniciadora del colectivo LA CLUB (Divestment Club) dedicado a actividades de des-inversión de combustibles fósiles, y la acción climática. Ha impartido clases en el Saas-Fee Summer Institute of Art de Berlín; Goldsmith's College, Londres; Escuela de Diseño de Rhode Island, RISD, Providence; Y Sheffield Hallam University, Sheffield entre otras instituciones. Ha realizado recientemente exposiciones individuales en el premio ArcoMadrid-Audemars Piguet, 2017; García Galeria, Madrid; Kunsthalle Sao Paulo, Brasil y el Anexo 14, Zurich, y el grupo muestra "Aun" Salon de Artistas, comisariada por Inti Guerrero, Pereira, Colombia; Programa de Actuación, Fundación Kai 10 Arthena, Dusseldorf; Bienal de Mardin, Turquía y Trust, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague, Dinamarca; Performa Bienal, Nueva York. La publicación de su libor de artista Isle of Innocence (después de Fordlandia) será publicada, publicada por KSP, Sao Paulo, Brasil. Vive y trabaja en Los Ángeles y Berlín.

 

 
Imágenes de la Exposición
URANIA´S MIRROR I. THE OWL OF MINERVA ONLY FLIES AT DUSK

Entrada actualizada el el 21 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones