Meditaciones de San Juan Bautista (1485- 1510) Hieronymus Bosch. Óleo sobre tabla Inv. 8155 © Museo Lázaro Galdiano

Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano

  • Entidades Organizadoras

    Museo Lázaro Galdiano
  • La exposición Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano presenta en este museo desde el 17 de noviembre un conjunto de setenta y tres piezas, la mayoría inéditas, que constituyen la mayor colección de obras de los primitivos flamencos reunidas por un coleccionista privado en nuestro país, José Lázaro Galdiano. Y además es la única que posee obra del Bosco. Esta muestra es el resultado de tres años de investigación en colaboración con la Universidad libre de Bruselas de la conservadora jefe del museo, Amparo López y del especialista y profesor de la mencionada universidad, Didier Martens. Dividida en cuatro partes, siguiendo las escuelas o centros de producción artística de ‘s-Hertogenbosch, Bruselas, Brujas y Amberes, “propone un recorrido por la historia del arte flamenco de los siglos XV y XVI” con obras como Meditaciones de San Juan Bautista del Bosco; El Descendimiento de Quentin Metsys, atribuido con anterioridad al Maestro de la Santa Sangre; La Virgen con el Niño de Gerard David; la Adoración de los Magos de Jan van Dornicke; o el Paisaje con los peregrinos de Emaús de Lucas Gassel, una magnífica obra que destaca por la minuciosidad en la ejecución del paisaje. Este proyecto incluye la publicación de un catálogo razonado con más de un 50% de nuevas atribuciones que contiene una catalogación razonada de cada una de las obras y los estudios técnicos, de infrarrojo y radiografías de las obras que forman parte de esta exposición junto con varios textos de estos dos investigadores, que sitúan la colección en el mundo del coleccionismo y la historiografía artística. También incorpora un texto del botánico Eduardo Barba en el que analiza las plantas y los usos de la naturaleza que se representan en estas excepcionales creaciones flamencas. Esta colección de pintura brabantina fue reunida principalmente a principios del siglo XX, entre 1902 y 1930. “El gran interés que José Lázaro Galdiano y Paula Florido tuvieron por la pintura flamenca se materializó en la creación de una colección de más de setenta pinturas de los Primitivos flamencos”, explica Amparo López, quien además añade que “es incomparable en España, puesto que ningún otro coleccionista fue capaz de reunir un conjunto tan importante para nuestro patrimonio”. Un total de setenta y tres obras forman parte de esta exposición, de las cuales casi dos tercios se exhiben por primera vez después de la última reforma del museo que concluyó en 2004. “José Lázaro Galdiano sintió predilección por autores como Adriaen Isenbrandt, de quién llegó a poseer hasta cuatro cuadros, o el Maestro de las Medias Figuras, del que la colección atesora cinco obras; y fue el primero en nuestro país que, a principios del siglo XX, adquirió obra de estos maestros descubiertos por historiadores de arte de referencia como Max Friedländer o Georges Hulin de Loo“, declara Didier Martens. Se han restaurado para esta exhibición diez tablas, ocho en el propio museo y dos en el Museo del Prado: La Coronación de espinas o Las injurias a Cristo y la Visión de Tondal, cuya autoría ha sido establecida por el museo recientemente como una obra del Taller del Bosco. El Instituto del Patrimonio Cultural de España también ha colaborado realizando los estudios químicos y la documentación de esta última, la Visión de Tondal. Además, para todas las obras se han realizado estudios infrarrojos que han permitido visualizar el dibujo subyacente imperceptible a simple vista por estar bajo la pintura. La muestra está dividida por escuelas o centros de producción: ‘s-Hertogenbosch -ciudad natal del Bosco-, Bruselas -en la que Lucas Gassel trabajó-, Brujas -cuyos máximos representantes fueron Gerard David o Adriaen Isenbrandt- y Amberes -donde ejercieron su profesión artistas como Quentin Metsys, el Maestro de las Medias Figuras o Jan van Dornicke, cuya obra Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos se exhibe en la actualidad junto a la obra de Pieter Coecke, La Sagrada Familia, cedida temporalmente por el M-Museum Leuven y que ha sido anticipo de esta muestra-. Como resultado de la investigación, se publicará un catálogo razonado de carácter científico que verá la luz a mediados de noviembre. Contará con 250 páginas e incluirá cuatro textos de los especialistas, una ficha por cada una de las obras catalogadas, además de imágenes en alta calidad tanto del dibujo visible como del subyacente, así como comparativas con obras de otros museos. Los investigadores y comisarios de la muestra, Didier Martens y Amparo López, detallan que el estudio de esta colección ha permitido no solo realizar más del 50% de nuevas atribuciones sino también conocer cómo adquiría las piezas este editor madrileño que, preocupado por su colección, se convirtió en su propio historiador de arte, tal y como se refleja en las numerosas anotaciones que se han encontrado en los libros de su biblioteca y en la correspondencia que mantuvo con los historiadores del arte especialistas de la época. Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano, presenta por primera vez al público la colección completa de los Primitivos flamencos fruto de la pasión por esta pintura de José Lázaro Galdiano y Paula Florido, y abrirá al público del 17 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018.

  • Horario

    De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado
  • Dónde

    Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España
  • Inauguración

    17 nov de 2017
  • Publicaciones

    Nota de prensa


  • Comisarios/Curadores de Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano

     

     



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