Exposición en Madrid, España

Una aproximación posible

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
17 nov de 2016 - 21 ene de 2017
Inauguración:
17 nov de 2016 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
UNA APROXIMACIÓN POSIBLE, por Semíramis González Esta es una exposición que juega a ser un diálogo posible. A través de fotografías e instalaciones se confrontan los trabajos de Julio Galeote (Madrid, 1977) y Avelino Sala (Gijón, 1973) en una muestra que aborda cuestiones como el presente político y social, y cómo se estructura la representación visual ligada a esta realidad y la estética contemporánea. Julio Galeote presenta una gran instalación, concebida especialmente para el espacio de Twin Gallery, a base de lona que reutiliza y a la que dota aquí de un carácter teatral a través de un juego de luces y sombras. Se muestran también distintas fotografías pertenecientes a varias series suyas, apenas vistas con anterioridad. Lo que se propone es construir un recorrido visual por el trabajo de Galeote a lo largo de los años, en los que la fotografía era (y es) un medio y un fin en sí misma. ... Los decorados y aderezos casi ficticios, que son reales pero sirven pareciéndose a otra cosa, han sido elementos que han fascinado al artista a lo largo de toda su trayectoria (como los decorados de teatros y cine). Por eso mismo se ha querido mostrar en Twin Gallery esa dicotomía en su proceso creativo: la instalación tiene entidad en sí misma, aunque sea a base de algo encontrado, ya existente, y con una belleza anterior al disparo fotográfico y que es, precisamente, lo que interesa al artista. Y la fotografía como ente en sí mismo pero también como representación de esa instalación ya existente. Una dicotomía inseparable si queremos entender el proceder creativo de Galeote. Sorpresa y humor se unen en sus obras, que se caracterizan por predominar los colores vivos y una preferencia en la diversidad de tamaños de las fotografías (desde muy pequeñas a gran tamaño). Por su parte, el trabajo de Avelino Sala se focaliza más en un presente político y social cuestionado a través de tres obras distintas en las que capitalismo, consumismo y poder se entremezclan. Para esta exposición se ha planteado una relectura de su trabajo “Out of the silent planet” (2014), donde Sala plantea un collage de imágenes a modo de nuevo paisaje distópico en torno a la realidad del ser humano. El arte, para él, es un lugar de resistencia; el cómo podemos ser manipulados, el poder de los sistemas simbólico y, por ende, las imágenes, son para Sala vehículos a través de los cuales afianzar otras ideas. Las dos series que se muestran son de 2016. Por un lado, “El mapa no es el territorio”, la frase de Alfred Korzybski que inspiraría a Houllebecq, y que aquí toma la forma de unos billetes de oro manchados de negro. Billetes de Estados Unidos pero también de Malasia y Europa, metáforas de la suciedad del propio dinero y de las fronteras que este ha creado. Intereses económicos y nacional, indiscutiblemente unidos, que Sala convierte en cartografías de su propia historia, manchados de sangre, petróleo y contaminación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Avelino Sala, Bienvenidos al desierto de lo real

Entrada actualizada el el 08 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones