Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Tomàs Suñol

Dónde:
Sala Rusiñol / Santiago Rusiñol, 52 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
15 oct de 2010 - 03 nov de 2010
Inauguración:
15 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Nacido en Dieulefit (Francia) el año 1964, Tomás Martínez Suñol vivió desde pequeño en un ambiente plenamente artístico. Hijo y sobrino de pintores -su padre, Joaquim Martínez Lerma, y su tío, Àlvar Suñol- muy pronto demostró gran interés por la expresión plástica. Puesto que sus tiempos de formación eran difíciles -siempre lo han sido para los artista vocacionales- orientó su facilidad para el dibujo y para el color hacia la ilustración. Llegado a Cataluña con la familia, se estableció en Badalona, asistió a la Escuela Pau Gargallo y en ella demostró sus cualidades creativas, que le llevaron a relacionarse con editoriales, ferias y certámenes internacionales. En este amplio espacio su actividad ha sido particularmente intensa en toda Europa y América y sus obras, que habitualmente firma como Tomás, su nombre de fondo, son especialmente valoradas.

 

Ahora tenemos la oportunidad de encontrarnos ante una muestra pictórica suya, aspecto éste donde, a pesar de haber participado en diversos concursos y ser siempre seleccionado para exponer y premiado en diversas ocasiones, ha dedicado poca atención. Y es lástima, puesto que demuestra gran capacidad técnica y especial sensibilidad para el color, con el que hace llegar de una forma muy directa su interesante visión del entorno.

 

Pienso que, de una forma quizás inconsciente, Tomás Martínez Suñol, describe con su interés por las sombras -donde hay luz siempre hay sombra- mucho de la actual situación humana. Vivimos en una sociedad donde las imágenes de las cosas que creemos básicas -a pesar de todo todavía lo son- las sentimos huidizas y cambiantes, siempre móviles. Y él establece sus valores y pone de relieve que, a pesar de encontrarse en un segundo estadio -primero la luz, después la sombra- explican la intimidad de la realidad que nos rodea y que lo hacen mucho mejor que las formas establecidas. Caminar por uno de los callejones que él nos describe, ver sus ventanas, sentir como son los manteles rojos y observar la sombra de la toalla que el vecino ha puesto al sol para que se seque -doy unos cuantos ejemplos, pero las sensaciones son muchas más- permite sentirse en la esencia hueso de las cosas que nos hacen sentir seguros. Tiene la valentía de establecer la fuerza perenne de lo que parece complementario y que, en realidad, tanta importancia tiene en el recuerdo de todo lo que nos rodea. Perder la sombra de día o a la luz de la luna parece imposible -el italiano Chamizo escribió sobre esta cuestión-, pero dicen que pasaba con aquellos hombres que vendían el alma al diablo. Nuestro pintor lo recuerda, porque pone todo su gran espíritu creativo y de resistencia a las tentaciones en ella.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tomàs Suñol, Fruta madura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!