Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

¿Tierra de nadie?

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
11 feb de 2011 - 22 may de 2011
Inauguración:
11 feb de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Mathieu Kleyebe Abonnenc, Maria Thereza Alves, Vasco Araújo, José Arnaud-Bello, Amy Balkin, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Andrea Geyer (con Simon J. Ortiz), Ana María Millán, Olivia Plender.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Tierra de nadie? es una exposición que explora procesos complejos de apropiación de la tierra y formas de resistencia popular que incorporan una crítica fundamental a la lógica de la propiedad privada como cimiento de un sistema económico y político - el capitalismo liberal - y a una lógica de relaciones sociales fragmentadas. Desde el cercamiento de las tierras de uso comunal en tiempos medievales en Inglaterra hasta las más recientes estrategias de apropiación de vastos territorios, pasando por la usurpación colonial, la tenencia y uso de la tierra han sido negociados desigualmente entre la acumulación y la lucha de los pequeños propietarios, entre la privatización y el uso compartido.

 

... class='' style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'>Estos procesos enfrentados, de apropiación colonial y capitalista por un lado y de reclamación popular por el otro, no constituyen una oposición simple; haciendo uso de diferentes disciplinas, las líneas de investigación de los artistas presentados en ¿Tierra de nadie? alcanzan dimensiones diferentes a las de la investigación académica. Más que presentar conclusiones, los trabajos aquí incluidos son capaces de mostrar ramificaciones, complejidades y paradojas, de hacer preguntas y, sobre todo, de develar historias particulares. Lejos de procurar un estudio geográfico e histórico exhaustivo del tema, ¿Tierra de nadie? busca, desde la práctica artística, crear una plataforma de reflexión desde la cual señalar un aspecto de la historia económica que siempre ha estado en disputa, incluso ahora que las dinámicas virtuales del sistema financiero mundial parecen eclipsar el tema crucial de la posesión y el uso de la tierra.

 

Los trabajos de la exposición, utilizando diferentes estrategias, exploran casos particulares y articulan entre ellos relaciones diversas a través de distintas épocas y lugares. Desde la privatización de la tierra de uso comunal y la proletarización del campesinado (Olivia Plender) hasta estrategias actuales de establecimiento de un uso compartido (Amy Balkin), el tema de la tierra es abordado desde el punto de vista de la colonización y las luchas de liberación en diferentes épocas (Mathieu Kleyebe Abonnenc, Maria Thereza Alves, Andrea Geyer, Ana María Millán), los usos actuales de la tierra y los discursos que los legitiman (Jimmie Durham), los movimientos populares de resistencia y ocupación (Abraham Cruzvillegas) y las formas de vida, casi imposibles hoy en día, en las que la tierra es recorrida más que habitada (José Arnaud-Bello, Vasco Araújo).

 

Para complementar y ampliar los temas abordados en la exposición, se ha organizado un área de documentación en la que algunos casos pueden ser explorados con más profundidad. Asimismo, se ha previsto un curso de dos días que contará con la participación de artistas, historiadores y cineastas que han abordado estos temas desde sus disciplinas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones