Exposición en Madrid, España

Thomas Ruff. Series

Dónde:
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Alcalá, 31 / Madrid, España
Cuándo:
19 sep de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
19 sep de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta exposición se podrá ver la obra fotográfica perteneciente a ocho series del artista, como la serie Substrat, basada en dibujos animados manga japonés o la serie m.a.r.s., procedente de la página web de la Nasa en la que transforma las representaciones fragmentarias primarias en blanco y negro del planeta Marte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Comunidad de Madrid presenta al público madrileño, en el comienzo de la temporada y en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, una gran exposición dedicada a uno de los más interesantes fotógrafos del panorama actual: THOMAS RUFF. Procedente de una generación que surge en la Alemania de los años 70 y congregados en la ciudad renana de Düsseldorf, hoy figuran en primera fila del arte contemporáneo.

 

Junto a compañeros y amigos como Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth, forma parte de un grupo de fotógrafos que han ... revolucionado el mundo de la fotografía artística contemporánea.

 

La muestra que podrá visitarse desde el 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013, es sin duda la más completa que se ha realizado en España sobre uno de los más valorados artistas de la actualidad.

 

Los comisarios de este proyecto son José Manuel Costa, crítico y comisario de artes visuales y sonoras y Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente.

 

Tras aficionarse a la astronomía y a la fotografía, Thomas Ruff (Zell am Hammersbach, Alemania, 1958), acudió a la Kunstakademie (B.B.A.A) de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd Becher. Su primera Serie, iniciada en 1979, fueron los Interiores de su propia casa y de sus amigos. A partir de ahí y en Series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r, Substratos, Posters, Desnudos, JPGS, Máquinas, Cassini, Marte, Ciclos, Noches o Máquinas, Ruff ha ido cuestionando algunas asunciones clásicas de la fotografía, como su valor como «Verdad», su formato y el que estén realizadas a todo color.

 

El nombre de la exposición responde a su contenido y al modus operandi de Ruff. Desde el principio, cuando comenzó Interiores, a finales de los años 70, Thomas Ruff ha trabajado siempre en series. Cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y de esa forma se exponen en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

 

La serie que le lanzó al reconocimiento internacional seguramente fue Porträts/Retratos, una parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la exposición: 1000 caras / 0 caras / 1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero, con motivo de Photoespaña 2011 y le valieron a Ruff el premio Photoespaña de aquella edición, según el acta de concesión: 'como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía'.

 

En esta ocasión la Comunidad de Madrid dedica a Thomas Ruff una muestra individual con una amplia selección de Series, cuidadosamente escogidas por los comisarios en estrecha colaboración con el fotógrafo. La exposición está compuesta por 60 fotografías que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los casi 3 m de altura en el jpeg ny06 hasta los 20 cm de la fotos que componen la serie Nacht (Noche).

 

El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información objetiva marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que tiene algo de científico. En primer lugar, se plantea un problema de la fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. En segundo lugar, realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Finalmente, genera una serie que muestra la validez del método y permite indagar en cuestiones sociales, filosóficas o políticas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Thomas Ruff, 3D_m.a.r.s.01, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones