Exposición en Montevideo, Uruguay

Temporal de Santa Rosa (2002-2017)

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 mar de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Be not afraid, the isle is full of noises.” (1) Esta instalación que reúne diferentes abordajes y mutaciones que ha tenido el proyecto Temporal de Santa Rosa(2) desarrollado durante los últimos 15 años. Inicialmente concebido como arte sonoro y dentro del conjunto de interfaces sonorovisuales que estilísticamente caracterizan al artista, este conjunto de piezas relacionadas a la tormenta más emblemática de nuestra región, surge en el 2002 coincidiendo con la crisis económico-social más grande de las ocurridas en la historia del país(3). Lo ominoso, lo amenazante, lo incontrolable, se instaló en nuestras vidas cotidianas, y, al igual que la tormenta de Santa Rosa, con síntomas previos que ya indicaban su desenlace en la región. La grabación de campo de los ruidos e interferencias radioeléctricas que genera la proximidad de la tormenta en diversas radiofrecuencias es así transformado en información de esa amenaza. Muchas capas creativas se fueron superponiendo a partir de esa ... primera aproximación: investigaciones sobre la radiocomunicación, los sistemas de creencias populares, el ruido y sus diversas lecturas e interpretaciones, la inversión del sentido del mismo y la del espectador como disparador de eventos en un espacio, registros de “fósiles urbanos” de la tormenta, y en especial el papel de Santa Rosa de Lima(4), Patrona de América y las Filipinas, primera mujer sudamericana canonizada y sus implicancias en nuestro continente. El Temporal de Santa Rosa se ha presentado en estos 15 años de muy diversas maneras y en variados formatos y ha transitado en gira en más de 30 ciudades en todo el mundo. 1. Shakespeare, William, La tempestad, acto 3, escena 2 2. Temporal de Santa Rosa, Brian Mackern https://www.academia.edu/29194957/Temporal_de_Santa_ Rosa_-_Brian_Mackern._Art%C3%ADculo_2016 https://portalseer.ufba.br/index.php/metamorfose/article/ view/17888 3. Crisis bancaria en Uruguay, 2002. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_bancaria_de_2002_en_ Uruguay 4. Mujica, Ramón, Rosa limensis, Mística, política e inconografía en torno a la patrona de América. en: http://books.openedition.org/cemca/2303?lang=

 

 
Imágenes de la Exposición
Brian Mackern

Entrada actualizada el el 21 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones