Exposición en Valladolid, España

Tablas Al Luha

Dónde:
Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso / Palacio Santa Cruz - Pza. Santa Cruz, 8 / Valladolid, España
Cuándo:
09 ene de 2017 - 31 dic de 2017
Inauguración:
09 ene de 2017
Horario:
De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h, domingos 11 a 14 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Teléfonos:
983184530
Correo electrónico:
fundacion.jimenez-arellano@uva.es
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Africano Arellano-Alonso de la Universidad de Valladolid, posee entre sus fondos africanos una colección abundante e interesantísima de Tablas Coránicas o Al Luha, y es que también en los países africanos subsaharianos se desarrolló este método de enseñanza del Islam, entre ellos Nigeria, como la muestra que vemos a continuación. Dicho aprendizaje se produce en las madrasas, escuelas religiosas islámicas, donde se difunden los valores religiosos, sociales, morales y culturales islámicos, y a los que acuden personas de todas las edades, tanto niños para aprender la doctrina como adultos que optan incluso al oficio de imán. A veces pueden funcionar como internados donde los pequeños sin recursos viven y toman sus clases. La copia, recitación y memorización del Corán y las suras, en árabe, será clave para entender la utilidad de estas tablas, ya que el texto sagrado una vez estudiado pasará al siguiente, borrando la tinta y ... escribiendo, con un cálamo, el nuevo apartado. Este método además sirve para que los mas pequeños aprendan a leer y escribir en África, siendo esta, la única formación académica que recibien en muchos casos. La parte superior de las Al Luha, es un mango de madera recubierto de cuero que sirve tanto para su mejor traslado como para facilitar su escritura y estudio, apoyando el brazo sobre él. Y la parte inferior de la tabla, de forma ovalada, nos muestra como el aprendiz sentado con las piernas cruzadas coloca entre ellas la tabla. Hay que apuntar que los orígenes de las madrasas se remontan a las estancias de las mezquitas donde se discutía sobre religión y donde el creyente buscaba consejo a los entonces demonimados jeques. Este lugar fue disgregándose de la mezquita con el tiempo, llegando a su forma original. La mas antigua arquitectura es la Madrasa de Qarawiyyin en Fez, fundada en el 859, y ya a finales del Período Abbasí con el visir Nizam al-Maluk que además fundará la primera academia superior o Nizamiyya, y creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades. La confirmación y forma definitiva vendrá con los mamelucos, llegando a países africanos subsaharianos como Nigeria. Texto: Cristina Bayo Fernández

 

 

Entrada actualizada el el 22 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones