Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Silent Cries: Elena Asins & Esther Ferrer

Dónde:
Instituto Cervantes - Nueva York / 211-215 East 49th Street, / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
09 mar de 2018 - 06 abr de 2018
Inauguración:
09 mar de 2018 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 11 a 14 horas
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Gritos de silencio: Esther Ferrer & Elena Asins (programa: #WomenOutsideOfTheBox) Galeria Trinta / Galeria Freijo Elena Asins y Esther Ferrer pertenecen a aquel paisaje de transgresión de los comportamientos artísticos que desde la segunda mitad de los años sesenta hasta finales de los setenta, cristalizaron en España. Un tiempo ansioso de libertades en el que la práctica del arte se entendió como un espacio de cuestionamiento e indagación, en el que afloraba una nueva sensibilidad y que supuso una ruptura respecto a los lenguajes tradicionales. Ciertamente desencadenaron una renovada vitalidad del pensamiento, una tendencia a la transversalidad de las disciplinas y desbordaron los límites del lenguaje artístico, hasta entonces, inédito en las artes plásticas en España. Estas dos artistas pioneras del arte conceptual español, fueron feministas y reivindicadoras, y, cada una de forma distinta jugando con las matemáticas y abrazando la ciencia, defendían posturas similares, peligrosas y rompedoras. ... Ambas creadoras fueron galardonadas con el Premio Nacional de Arte y tuvieron claro cuál era su compromiso, asumiéndolo hasta sus últimas consecuencias. Su esfuerzo no fue en vano y las dos fueron reconocidas por la brillantez de su obra y por su militancia en el espacio de libertad que el arte suponía para ellas. ________ La Galería Freijo de Madrid y Trinta de Santiago de Compostela, han unido esfuerzos para presentar la obra de dos artistas pioneras del arte conceptual español, que iniciaron sus carreras a principios de los años 70 en un país en el que las circunstancias que rodeaban a la modernidad eran, en el mejor de los casos, motivo de incomprensión por parte de una sociedad privada de todo tipo de libertades y cerrada en sí misma. Era la dictadura militar en España. Y las dos, cada una en un camino distinto, defendían posturas similares y peligrosas. Anti-tradiciones, ambas jugaron con las matemáticas y abrazaron la ciencia. Elena fue becada en Columbia University, en la ciudad de New York en el departamento de informática. Esther tiene un trabajo amplio sobre los números primos. Feministas y reivindicadoras de justicia. Recientemente Esther hizo una instalación que activó con una performance, en el Centro de Arte de Fuenlabrada, instalando cientos de sillas... cada una por cada mujer asesinada por violencia de género, ese año. Ambas galardonadas con el Premio Nacional de Arte, tanto Elena Asins como Esther Ferrer tuvieron claro cuál era su compromiso y lo asumieron hasta sus últimas consecuencias. Su esfuerzo no fue en vano y ambas, fueron reconocidas por la brillantez de su obra, por su militancia en el espacio de libertad que el arte suponía para ellas. Elena falleció en 2015. Esther tiene 81 años. Comisarias Angustias Freijo y Asunta Rodríguez

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones