Seminario en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Seminario de Fotografía Contemporánea 2012

Dónde:
Centro de la Imagen / Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
08 jun de 2012 - 02 dic de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Dirigido a artistas y estudiantes de fotografía o arte interesados en desarrollar un proyecto creativo con la asesoría de reconocidos artistas, teóricos y curadores. Los interesados deben tener experiencia previa en el trabajo con imágenes fotográficas, habilidades para la producción artística, y poseer conocimientos de arte contemporáneo así como un nivel adecuado de cultura general. COSTO Costo total $ 8,969.00 M.N. dividido en tres pagos: Inscripción / 31 de mayo $ 3,000.00 M.N. 1er. pago / 02 de agosto $ 3,000.00 M.N. 2o. pago / 01 de noviembre $ 2,969.00 M.N. ? Descuento del 40% a estudiantes, maestros y trabajadores del Conaculta con credencial vigente. ? Descuento del 20 % a tarjetahabientes de Maestros a la Cultura y Sépalo .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cada año el Centro de la Imagen diseña y produce el Seminario de Fotografía Contemporánea (SFC). A lo largo de una década, este espacio educativo ha contribuido ... a la formación de numerosos fotógrafos.

 

El Seminario de Fotografía Contemporánea se orienta a la realización de un proyecto fotográfico desde su conceptualización hasta su producción, proceso durante el cual un grupo de artistas o estudiantes de fotografía adquirirán las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de un lenguaje de autor. Reconocidos artistas, investigadores y curadores asesorarán a los participantes en este proceso, tomando en cuenta las necesidades técnicas específicas, la edición, curaduría y difusión.

 

El SFC contribuirá a la consolidación de su formación a través de talleres y presentaciones con profesores nacionales y extranjeros, que les permitirán profundizar en conceptos y técnicas para sustentar su obra. Durante el Seminario, también se estudiarán y discutirán aspectos clave de la imagen contemporánea, así como sus estrategias de producción y circulación.

 

Una vez concluido el Seminario, el Centro de la Imagen producirá y presentará una exhibición de sus resultados.

 

Desde 2010, el SFC se realiza en dos sedes: el Centro de la Imagen, en la ciudad de México, y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca. En cada sitio se formará un grupo de diez alumnos mediante un proceso de selección. Para el grupo del Centro de la Imagen podrán aplicar fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros.

 

El grupo del Centro de las Artes de San Agustín se integrará por aspirantes mexicanos que residan en el estado de Oaxaca o en estados del sur de la República Mexicana (Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán), quienes se reunirán una vez al mes en dicha sede, en sesiones de hasta cinco días. Como complemento, recibirán asesoría constante a través de Internet. Todos los seleccionados para el grupo de Oaxaca recibirán una beca del 100%, otorgada por el CaSa, que cubre el costo total del seminario. Los seleccionados deberán asumir los gastos de su transportación, estancia y materiales de trabajo para cada una de las sesiones del Seminario, sean en Oaxaca o en el Distrito Federal.

 

El SFC contempla tres reuniones con ambos grupos. La primera, al incio, se llevará a cabo en el Centro de la Artes de San Agustín. Una intermedia y la de cierre se realizarán en la ciudad de México. La asistencia a estas reuniones es obligatoria. Los integrantes del SFC deberán cubrir los gastos de su viaje, estancia y materiales de trabajo de las reuniones generales que se realicen fuera de su lugar de residencia.

 

REQUISITOS

 

PRIMERA ETAPA

Los aspirantes al Seminario de Fotografía Contemporánea 2012 deberán enviar al correo electrónico ci.seminario@gmail.com, a más tardar el viernes 11 de mayo antes de las 15:00 hrs., los siguientes documentos:

1. Formato de registro debidamente llenado, que incluye semblanza curricular y proyecto tentativo (este proyecto no será forzosamente el que desarrollen durante el Seminario). En caso necesario, el aspirante podrá anexar un documento Word con los puntos del formato que requieran mayor espacio. Descargar formato

2. Portafolio digital en formato PDF integrado por 20 a 30 imágenes preferentemente desarrolladas en serie(s) o tema(s). Las imágenes deberán estar a 120dpi de resolución y medir máximo 30 cm del lado mayor. El archivo PDF no debe pesar más de 6MB. Se recomienda cuidar la edición y la calidad de los archivos para facilitar una mejor apreciación de las imágenes.

El Departamento de Educación del Centro de la Imagen confirmará la recepción del material vía correo electrónico, dando al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección.

Notas importantes:

- Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico.

- No habrá prórroga para la entrega.

- Los archivos deberán ir nombrados de la siguiente

manera:

primernombre-primerapellido_portafolio.pdf

primernombre-primerapellido_registroSFC2012.doc

- El asunto del correo debe decir Aspirante al SFC 2012.

- No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado. Los archivos que no cumplan con las especificaciones, se considerarán como material no entregado y no se permitirá su reposición, ni cambio posterior a la fecha límite de entrega, quedando el aspirante automáticamente descartado.

 

 

SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el comité de selección revisará los portafolios y formatos de registro para preseleccionar a un número determinado de aspirantes. Los resultados de la preselección serán anunciados en la página electrónica del Centro de la Imagen la tarde del jueves 17 de mayo con los números de folio asignados al momento del registro.

Una vez publicados los resultados, los preseleccionados continuarán el siguiente proceso:

Preseleccionados para el grupo del Centro de la Imagen

El Departamento de Educación del Centro de la Imagen asignará una cita a cada preseleccionado y notificará el horario por correo electrónico el lunes 21 de mayo. Las entrevistas se llevarán a cabo el jueves 24 y viernes 25 de mayo, de 16:00 a 20:00 hrs. En dicha entrevista el interesado podrá presentar un portafolio digital o impreso con imágenes diferentes a las enviadas para la primera etapa de la convocatoria. En el caso de mostrar portafolios digitales, los interesados además deberán presentar por lo menos dos imágenes impresas en un tamaño mínimo de 5x7 pulgadas.

Preseleccionados para el grupo del Centro de las Artes de San AgustÍn

El Departamento de Educación del Centro de la Imagen enviará a los preselecciondos un cuestionario por correo electrónico el lunes 21 de mayo, que deberán responder y enviar por la misma vía a más tardar el viernes 25 de mayo. Tendrán la opción de enviar un portafolio ampliado con imágenes diferentes a las presentadas en la primera parte de la convocatoria.

En caso que algún aspirante nacional o extranjero, interesado en participar en el grupo del Centro de la Imagen, quedara preseleccionado y no pudiera asistir a la entrevista por estar fuera de la Ciudad de México, deberá notificarlo y tendrá la oportunidad de seguir el proceso respondiendo el cuestionario para el grupo de Oaxaca.

PROCESO DE SELECCIÓN El Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín integrarán un comité de selección conformado por tres especialistas en la materia. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.

 

 

RESULTADOS

 

El comité de selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas o cuestionarios, según el caso, y elegirá a diez participantes para cada grupo. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el lunes 28 de mayo.

Los alumnos seleccionados para el grupo del Centro de la Imagen deberán cubrir su cuota de inscripción antes del lunes 4 de junio, de lo contrario perderán su lugar.

Los alumnos seleccionados para el grupo de Oaxaca deberán comprobar un mínimo de dos años de residencia en Oaxaca o en alguno de los estados mencionados en esta convocatoria, a más tardar el miércoles 6 de junio, enviando por correo electrónico copia escaneada de una carta expedida por el gobierno o ayuntamiento municipal. Quienes no entreguen el comprobante de residencia perderán su lugar.

La selección de los alumnos queda a criterio del comité de selección. Su fallo es inapelable y confidencial.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación