Exposición en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona, España

Selvaggio

Dónde:
Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres / Crtra. Sant Vicenç, 14 - Can Caralt / Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona, España
Cuándo:
02 oct de 2009 - 25 oct de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La primera preocupación del artista Ferran Selvaggio parecería aquella de querer ofrecer a la mirada de la gente una spremitura (zumo) de la vida sobre la tela. En efecto las coladuras y los colores en contraste se convierten en cuerpo y alma en el sentido que se pueden tocar, (y tal vez haya que tocarlas), y deben ser acogidos en la profundidad de nuestro Yo a solicitar el inconsciente.

 

El recorrido abstracto-informal es empapado de solidez conceptual y distanciado por un éxtasis onírico que para la gota en su proceso ascensional a arrastrar una sombra sutil, a dar resalto a la separación formal y timbrica como una provocación o una revolución antinewtoniana. Todo cae hacia arriba, el dripping no es un movimiento mecánico regulado por el simple gesto circular o rítmico, sino el fruto ... incisivo de una declaración pictórica que busca soluciones alternativas y renovables.

 

En el caso de Ferran Selvaggio es la señal neta, pesada y densa, llevada en seno y dilatada por una gota a contraste con la oscuridad, a proveer motivos de reflexión y neta recepción. A evitar engaños o tergiversaciones perceptivas. En Aureum I y en Dudas el blanco y el rojo se buscan, se cruzan, se dilatan y se extravían más alla del límite del cuadro, gracias a un camino de sustancia que levita sobre la superficie y la sella, la para en el instante de la fluencia. Así se proporciona una suspensión de precariedad contra el infinito, así el sueño se hace partícipe de la vida o por lo menos de una de sus palpables representaciones. Las reglas conductuales en la correcta construcción pictórica parecen por lo tanto ser quebrantadas en Firts: ¿cómo es posible que una mondrianesca estructura abstracta sea contaminada en términos irreverentes por la cándida y provocadora emisión espermática de un tubo?

 

Aquí todo esto sucede y es justo que suceda en el nombre de Marcel y en el apellido de Selvaggio. Este último con una parecida actitud no quiere para nada ultrajar o frustrar la rigurosa relación geométrica y timbrico de la composición de base; sólo quiere añadir un sentido decididamente existencial y claramente cromático a la convención, devolviendo antes al final expresivamente necesario lo que a todo parecería una inoportuna aparición sobre la escena. Un parecido comportamiento intrusivo -y sólo en apariencia prevaricador- es efectivamente el marco recurrente de Ferran Selvaggio que transforma el gesto en icono escultóreo. Lo descubrimos en 'Part' II of V dónde la forma conquista autónomamente el espacio, atacándolo bajo la apariencia de una estela lacada de rojo y sinuosamente tendida hacia lo alto. También en tal caso semejaría abrirse una deuda respecto a Arp, pero no importa aunque así fuese. Las vanguardias siempre quedan vivas y necesarias si quienquiera las relee logra destruirles para hacerles revivir una segunda, una tercera y una milésima vez bajo el desnudo del ojo, bajo el desnudo de una sincera implicación emocional y artística.

 

En nuestro autor catalán es consciente de la importancia del papel que interpreta, hasta el sacrificio de la inspiración encaminada por las obras de los maestros, hasta el siguiente renacimiento de la inspiración favorecida por la excavación interior: se llega en tal modo a ostentar de los frutos prodigados de la sensibilidad y de la gracia creativa. El secreto de Ferran Selvaggio reside pues en formular un 'arte que se ilustra con la sencillez de la vida misma', como Silvio Saura dijo en su tiempo.

 

Una sencillez que solo el arte verdadero logra destilar y traducir en convincente imagen, en renovable emoción de lo cotidiano.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Selvaggio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones